Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

martes, 19 de enero de 2010

PIE CONVERGENTE INFANTIL - Escrito por la Pdga. Daniela Carignano


1- Metatarso aducto
2- Metatarso varo congénito
3- Pie en serpentina
4- Metatarso primovaro
5- Hallux varus congénito
6- Pie varo postural
7- Pie zambo postural
8- Pie equinovaro congénito
9- Bibliografía



1-Metatarso aducto

El Metatarso Aducto es una alteración ortopédica que presente en el niño desde su nacimiento, generalmente se debe a la posición en la que se encontraba el feto en el útero. En esta deformidad el pie se presenta desviado hacia adentro: todo el antepié está aducido a nivel de la articulación tarsometatarsiana. Habitualmente el dedo gordo está más en varo que el resto de los dedos, con una amplia brecha entre él y el segundo dedo. La deformidad no es rígida: el antepié puede ser desplazado pasivamente hacia la posición neutra o incluso levemente abducido.
Del 1 al 5% de los metatarsos aductus pueden ir acompañados de luxación de cadera o displasia acetabular.
En términos generales el Metatarso Aducto tratado a tiempo es de excelente evolución, pero si no se trata cuando el pie es flexible (antes de los 18 meses), la anormalidad persistirá y se podrá apreciar cuando el niño este descalzo, sin embargo esto no tiene repercusión desde el punto de vista funcional, es decir no interfiere con la marcha normal del niño.


2-Metatarso varo congénito
El niño presenta el antepié desviado hacia adentro. El antepié está aducido e invertido en la articulación tarsometatarsiana y existe un pliegue en la cara medial de la planta del pie. Esta deformidad que se debe a la subluxación de las articulaciones tarsometatarsianas ocurre alrededor de 1 de cada 1000 nacidos vivos. La deformidad es evidente al nacer y aumente a medida que el niño crece. El borde lateral del pie se hace convexo con la base del quinto metatarsiano prominente. Durante la palpación el músculo abductor del hallux está tenso y con la movilización pasiva la deformidad en varo no puede ser corregida.
El tratamiento se indica según la severidad de la patología. Pueden ser estiramientos pasivos y férulas nocturnas, yesos nocturnos o yesos que se cambian semanalmente.



3-Pie en serpentina
Consiste en un metatarso varo rígido y un retropié valgo con un lado oblicuo flexible y subluxación lateral de las articulaciones astrágaloescafoidea y calcaneocuboidea, suele deberse al tratamiento inadecuado del metatarso varo congénito, en un niño con hiperlaxitud ligamentaria.
El tratamiento debe intentarse con manipulación del pié y yesos seriados. Si la deformidad es fija el tratamiento se realiza con cirugía.



4-Metatarso primovaro
En esta deformidad sólo el hallux y el primer metatarsiano están desviados medialmente, los otros dedos con sus metatarsianos se mantienen alineados normalmente. El abductor del primer dedo está tenso, traccionando al hallux y causa una brecha amplia entre el primero y el segundo dedo.
El tratamiento consiste en ejercicios de estiramiento pasivo y férulas nocturnas. Si el caso es severo es necesario recurrir al yeso.



5-Hallux varus congénito
Se trata de una deformidad relativamente rara. El dedo está desviado medialmente en la articulación metatarsofalángica. El primer metatarsiano suele ser corto. Puede tratarse de una deformidad primaria en la que los tejidos fibrosos contracturados actúan como una cuerda, tironeando del dedo gordo en dirección medial o una deformidad en varo del antepié. También puede ser parte de una displasia ósea generalizada como se observa en el enanismo distrófico.
La corrección es quirúrgica.



6-Pie varo postural
En esta deformidad, el antepié está aducido y el retropié está en inversión. La amplitud de dorsiflexión y flexión plantar es normal y las radiografías muestran que las relaciones articulares son normales. El tratamiento consiste en ejercicios de estiramientos pasivos y si el grado de la deformidad es grave se utilizan férulas o yesos para corregirla.



7-Pie zambo postural
El pie entero está en flexión plantar en la articulación del tobillo. El retropié está invertido y el antepié está aducido e invertido. No se ve ningún pliegue cutáneo anormal en la cara medioplantar del mediopié ni en el tobillo.
La deformidad del pie no es rígida, con manipulación pasiva se la puede corregir parcial o totalmente.
El tratamiento consiste en ejercicios de estiramientos pasivo y contención con yeso seguido de férula.





8-Pie equino varo congénito
El pie equinovaro congénito constituye una malformación congénita caracterizada por una deformación tridimensional compleja en las que las estructuras óseas se hallan alteradas en su forma y también en la orientación de las carillas articulares.
Es un desplazamiento medial y plantar de las articulaciones calcaneocuboidea y astragaloescafoidea. El tobillo está en equino fijo con el talón desplazado hacia arriba y el calcaneo fijado al peroné. La flexión plantar y la dorsiflexión del tobillo están marcadamente restringidas. El antepié y el mediopié se encuentran en equino fijo y en inversión. El hallux aparece acortado por el desplazamiento proximal de la columna medial del pie. El hueso escafoide toca el maleolo interno. Se observa una atrofia moderada a severa en la pantorrilla.
Esta deformidad congénita es más frecuente en varones. Se han demostrado anomalías arteriales en los pies. Un desequilibrio neuromuscular entre los inversores y eversores y los flexores y los dorsiflexores plantares del pie y tobillo. Anormalidades del tejido conectivo provocando una contractura de los tejidos ligamentosos y capsulares.
El tratamiento se debe empezar rápidamente desde el primer día de vida. Varios son los métodos utilizados por los especialistas. En todos los casos el tratamiento debe ser precoz. Se realizan tratamientos ortopédicos y quirúrgicos.



9-Bibliografía
Ortopedia clínica pediátrica. Mihran Tachdjian. Ed. Panamerica.
Quince lecciones sobre patología del pie. Antonio Viladot. Ed. Springer.
Manuel de Podología. Alain Goldcher. Ed. Masson.




No hay comentarios: