Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

domingo, 17 de enero de 2010

SUBIRSE A LOS ZAPATOS DE MODA TIENE RIESGOS – Fuente Revista Viva – Entrevista de Enrique Rosito al Dr. Daniel S. Pereyra


La moda hoy impone a las mujeres el uso de zapatos con tacos altos, punteras finas y hormas muy angostas. Me parece que es un precio muy alto el que se paga para estar a la moda. Digo esto porque ese tipo de calzado está muy lejos de ser el ideal para el uso de un pie humano. Eso nos lleva a que sea frecuente recibir la consulta por dolores en los pies, cansancio, callos plantares y deformidades en los dedos (juanetes, juanetillos o dedos en garra).

Eso ocurre porque el taco alto eleva el talón del suelo y altera la relación fisiológica de distribución del peso en la planta del pie, de 50% en el antepié y de 50% en el talón. Por ejemplo un taco de 10 centímetros de alto, nos llevaría a más del 70% de presión para la parte anterior del pie. Para que tengan una idea de lo que pasa, esta sobrecarga de presión es como estar caminando en punta de pie todo el día y esa es la causante de los síntomas antes mencionados.

La punta fina, comprime los dedos, y no deja espacio para la libertad de movimiento; estos se flexionan y toman posturas anormales dentro del calzado. Que en un primer momento son flexibles y con el tiempo se tornarán fijas, llevando en muchos casos a tener que tomar conductas quirúrgicas para su corrección. A esto se le une la horma angosta, que ajusta más el antepié (esos nuevos modelos de calzado con punta finita); y es en ese contexto donde aparecen las deformidades o se marcan las ya existentes.

Otro elemento de los zapatos modernos es que tienen suelas poco flexibles, de materiales duros, lo que mantiene al pie fijo en una mala postura, y motiva la contractura de los músculos de la planta. Entonces ¿cuál sería el calzado ideal? El que tenga un taco no mayor a 5 centímetros de alto, horma ancha, puntera redondeada, suela de materiales flexibles, cuero fino, forrado en el interior y plantilla con arco incorporado. Como ven, no es fácil encontrar zapatos con esas características en los negocios de moda.

No hay comentarios: