Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

viernes, 22 de enero de 2010

UN DEDO ARTIFICIAL QUE SERIA EL MAS ANTIGUO DEL MUNDO - Fuente Diario Clarín julio 2007

HALLAN UNA PROTESIS EN UNA MOMIA EGIPCIA

Científicos de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido. Descubrieron en Egipto un dedo artificial en el pie de una momia. Sería la prótesis funcional más antigua del mundo.

El objeto es de cuero y madera y se exhibe en el Museo de El Cairo. Cobra importancia porque de confirmarse su datación, calculada entre 1000 y 600 años antes de Cristo, sería más antigua que una pierna artificial que data del año 300 a.C..Esa pieza, hecha en bronce, estaba guardada en el Colegio Nacional de Cirugías, en Londres. No se conserva porque el lugar fue bombardeado en la Segunda Guerra Mundial.

Los investigadores ingleses están entusiasmados con el estudio de este dedo artificial, reemplazaba al halux y era más funcional, articulado, y tiene, además, varias señales de uso.

Al parecer, era necesario para que su dueño pudiera mantener un andar equilibrado. Los estudios revelaron hasta ahora que la momia era de una mujer de entre 50 y 60 años y que la amputación de su dedo se curó bien: no tenía indicios de infecciones u otras complicaciones

No hay comentarios: