Administradora: Pdga.U.B.A. Daniela Carignano

Administradora: Pdga.U.B.A. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

viernes, 22 de enero de 2010

Un DNI del pie en tres dimensiones para crear la horma de su zapato - PODOLOGIAMALAGA.MFOROS.COM


Si existe un artículo de vestir complicado, ese es el calzado. Cada pie es un mundo. Y sin embargo, aunque hoy pueda parecernos imposible, hasta el siglo XIX los zapatos eran intercambiables. La máquina de coser permitió la aparición de hormas adaptadas para el pie derecho e izquierdo, todo un lujo que no llegó a la mayoría hasta principios del siglo XX.
Actualmente, la idea de que ambos pies son diferentes es tan obvia que nos parece imposible que se llevara a la práctica hace apenas un siglo, pero en ocasiones los cambios más elementales son los más difíciles de llevar a la práctica.
En los últimos años el calzado ergonómico, el deportivo, el ancho especial y toda una serie de variantes han ido abriéndose un hueco en el mercado; y con todo, para muchas personas encontrar el zapato ideal puede suponer horas de peregrinaje hasta hallar el modelo adecuado. En las tiendas virtuales de la Red se vende calzado de todo tipo, pero ¿quién se compra un zapato on line sin habérselo probado?
Base de datos. Ahora imagine que usted digitaliza su pie en un escáner y a partir de ese momento sus medidas pasan a una base de datos, al mismo tiempo usted dispone de un código que se corresponde con sus huellas, de forma que pueda, introduciendo esa clave, bien a través de Internet o en la zapatería que visite, saber qué modelos hay disponibles realizados con hormas que se corresponden a la forma de sus pies. Este es, básicamente, el proyecto pionero de zapatería virtual que Gaspar Morey, doctor en Biomecánica y responsable técnico del mismo, quiere que se realice experimentalmente en Mallorca y que estaría liderado por la Asociación de Fabricantes y Auxiliares del Calzado (AFACA).
«Mallorca es un lugar ideal para experimentar esta iniciativa –comenta Morey– porque tiene una larga trayectoria en la industria del calzado, con marcas de mucho prestigio valoradas internacionalmente, además es un punto por el que pasan al año millones de personas y mediante este sistema sería relativamente fácil que el turista se convirtiera en cliente potencial.» Este proyecto tiene además otra ventaja adicional: a partir de todos los pies digitalizados, el fabricante conocerá cómo son los pies reales, por lo que el sistema se iría retroalimentando y ayudaría a las empresas en el diseño de zapatos más adaptados. Evidentemente, los fabricantes también pueden optar por ofrecerlos a medida, si el cliente lo paga.
La idea es que las empresas que se adhieran a la iniciativa, dispongan de un escáner en el que el cliente pueda digitalizar la geometría 3D de su pie: a su vez éste tenga su clave correspondiente, y todos estos datos se centralicen en una base de datos del Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP) a la que se pueda acceder vía Internet. Además el proyecto contempla la colocación de escáneres en lugares estratégicos, como el aeropuerto. El software, hardware y escáner han sido desarrollados por INESCOP, con sede en Elda (Alicante), pero que tiene en la ciudad de Inca un Laboratorio de análisis funcional del calzado, desde el que Morey está promoviendo la iniciativa.
En este momento, subvencionado por la Conselleria de Economía Hacienda e Innovación y en colaboración con la Unidad de gráficos y visión por ordenador de la UIB, este investigador está liderando otro proyecto: Footmorphing, de personalización de calzado, dirigido a obtener los conocimientos, algoritmos y procedimientos necesarios para solventar algunas de las dificultades aún sin resolver en el ámbito del diseño adaptado a las características morfométricas de los pies de cada usuario.

Elena Soto | Palma
B@LEÓPOLIS

No hay comentarios: