ETICA Y COMUNICACIÓN
La Ética es parte de la filosofía, que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Es un conocimiento normativo por excelencia
La parte del conocimiento que estudia la argumentación de una determinada postura, es considera Ética. El propósito central del estudio de la Ética en nuestra profesión, es buscar los comportamientos profesionales que promuevan, fomenten y mantengan en los pacientes los derechos inherentes a las personas.
Algunos, de los motivos que llevan a una persona a convertirse en Podólogo y mantenerse en la profesión, es un sentimiento de responsabilidad hacia los demás, que se concreta en la relación interpersonal que tiene lugar al desarrollar los actos profesionales, lo cual, que desde la perspectiva ética, no significa utilizar a la otra persona y mucho menos manipularla.
Los Podólogos, se plantean la relación interpersonal como una relación con personas únicas que precisan que alguien atienda sus necesidades
Dentro de este contenido el Podólogo necesita conocer acerca de las relaciones humanas dando lugar a la comunicación como instrumento básico para decidir desde la ética, los cuidados y atención profesional.
La comunicación supone, que el Podólogo y el Paciente escuchan lo que dicen. El objetivo básico de la comunicación es ayudar al paciente a desarrollar la habilidad para llevar a cabo respuestas empáticas, que expresen la comprensión de lo que el paciente dice y una actitud de cuidado hacia él.
Numerosos autores han trabajado el concepto de empatía, definiéndola como aspecto del comportamiento humano, como componente de la personalidad, como experiencia emocional, buscando diferencias y similitudes con la simpatía.
Todas las definiciones tienen como idea central que empatía es la capacidad de expresar comprensión a otra persona, comprender lo que al otro le pasa, entender sus sentimientos y comunicárselo.
Se considera. Que dos personas están comunicándose con efectividad, cuando las dos saben de qué hablan, sienten que dicen lo mismo, o bien que lo que dicen tiene un mensaje conocido para ambos.
Evaluamos que la comunicación, es un proceso dinámico y abierto, donde todo lo que forma parte de la situación es importante y conlleva un mensaje. La posibilidad terapéutica se amplía a todo lo que está en contacto con el paciente. Así el contexto y el medio ambiente son dos elementos a tener en cuenta, en los que a menudo hemos de introducir modificaciones
Es necesario tener muy claro que comunicar no es solo hablar, sino que nuestra intencionalidad, queda poderosamente reflejada, en nuestros actos, ya que en ellos se materializa nuestra filosofía de trabajo.
Refiriéndonos específicamente al paciente, para que el Podólogo utilice la comunicación como instrumento ético, desarrollando actitudes empáticas y teniendo en consideración el medio ambiente, hacen falta, ciertos requisitos. Uno de ellos es que la atención podológica es el ámbito donde tienen validación las teorías. Reflexionar, a quien dirigimos nuestros servicios, como vamos a llevarlo a cabo, cual es nuestra posición frente a la vida, la enfermedad, nos ayuda a concretar, el ámbito y el contenido de nuestro trabajo, Nos permite comunicarnos en forma más clara. Por ejemplo con un paciente con onicocriptosis, si situamos el problema desde los aspectos biológicos y teniendo como objetivo básico ,la resolución de la patología y consideramos sobre cualquier otro aspecto , como una lesión física ,,surgirá una barrera : la posibilidad de conocer al paciente como persona e informarte los motivos de nuestra terapéutica , será prácticamente imposible.
1 comentario:
GRACIAS,por los conocimientos, este articulo tiene un contenido muy humano, facil de escribir pero de dificil practica en los sitios laborales.
La empatia entre el trabajado de la salud es un linea muy importante dentro de la humanizacion
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