Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

miércoles, 24 de noviembre de 2010

LOS PIES PLANOS - Francisco José Marcos Morales. Traumatólogo (Traumatólogo del Hospital de Orihuela y de CEMM). ESPAÑA

LOS PIES PLANOS

Francisco José Marcos Morales.

Traumatólogo. Res. 5612

Traumatólogo del Hospital de Orihuela y de CEMM.

LOS PIES PLANOS

Los pies planos son una deformidad del pie. A la hora de apoyarlo pierden su morfología normal, hay una caída por su parte interna que es más alargada aumentando el área de contacto en la planta. La huella del pie se observa más grande de lo normal, su forma es más ancha. Técnicamente se llama así al que presenta una deformidad en valgo del retropie, asociado a un hundimiento de la bóveda plantar en carga.

¿Cómo apoya el pie la gente que tiene los pies planos?

El apoyo sobre el suelo es más grande de lo normal. La huella plantal en una persona normal tiene una determinada forma y en un pie plano es más grande. Hay más apoyo, no existe puente, se cae toda la parte interna del pie.

¿Cuáles son las causas que originan el que se tengan los pies planos?

Hay dos tipos de pies planos: El pie plano flexible o laxo y el pie plano patológico.

El pie laxo o flexible, es el más común. Los bebés lo tienen, en la infancia muchos críos también y los adultos aproximadamente un 15%. Aparece normalmente por el aumento del tejido graso del pie o habitualmente por laxitud, es decir, porque los ligamentos aún no están fuertes y se da una caída del arco. Es algo normal.

Por otro lado está el pie patológico. Se denomina así porque es debido a algún factor no fisiológico como a una fusión de los huesos del tarso, una verticalización del astrágalo o enfermedades neurológicas. De hecho, son causas a descartar en un niño. También puede haber una fusión en la parte de los huesos del tarso. En este caso muchas veces hay que operar. Esta suele ser la causa más frecuente cuando hablamos de un pie plano patológico.

Cuando llega un pie plano de primeras a la consulta el médico no sabe si es rígido o flexible.

Si es flexible hay dos pruebas muy fáciles de hacer.

-Una es realizar una extensión del dedo gordo. Si corrige el arco interno es que es un pie flexible. Si fuese un pie rígido no se formaría el arco.

- Otra de las pruebas es poner al niño de puntillas, si se forma el puente el pie es flexible.

- Hacemos una radiografía para confirmar causas patológicas.

¿En que afecta a los niños el que tengan los pies planos?

Habitualmente cuando llega un niño con un pie plano laxo lo que hacemos es tranquilizar a los padres. Y luego hacerle un pequeño seguimiento al pequeño para ver la evolución de ese pie plano.

¿Cuánto tiempo tarda en corregir un pie plano laxo?

Hasta los 4 años se considera que es normal por la hiperlaxitud ligamentosa y la almohadilla grasa de la bóveda plantar. De 4 a 10 años suelen ser niños hiperlaxos que al caminar desvían el pie hacia dentro.

¿Puede afectarles de alguna manera a la hora de correr, jugar, andar?

El pie laxo no afecta en nada a los niños. Pueden desarrollar las mismas actividades que cualquier otro niño sin dificultad.

¿Puede afectarles a la columna vertebral?

Un pie laxo flexible, del que estamos hablando, no tiene porqué afectarles y lo normal es que con el crecimiento se le corrija. En el caso de un pie plano rígido que no se haya detectado y no se corrija puede afectar a la marcha y a manifestarse de muchas otras formas.

¿Cómo se dan cuenta los padres?

Porque el niño camina con el pie caido hacia dentro.

Con el pie plano rígido es muy difícil que los padres se den cuenta hasta que el niño ande. Normalmente el pediatra lo detecta y lo envía al traumatólogo.

¿Cuándo hay que ir a tratar este problema?

A partir del año y medio o dos años podemos observar a nuestros hijos y ver si tienen los pies planos. Podemos consultarlo al pediatra. Con respecto al pie plano rígido por la forma de andar nos vamos a dar rápidamente cuenta.

¿Cuáles son los tratamientos más adecuados?

- Flexible. Hay numerosos estudios que demuestran que las plantillas no valen para nada excepto para tranquilizar al padre y fastidiar al niño. Es recomendable caminar por suelos irregulares como la playa, descalzo por casa, andar de puntillas para que las partes blandas se fortalezcan.

Para el pie plano patológico hay que diagnosticar primero la causa que lo produce para elegir finalmente el tratamiento más adecuado, habitualmente quirúrgico.

FUENTE: http://www.kidda.es/noticias/Ficha.aspx?FrmNot=65

No hay comentarios: