Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

viernes, 22 de enero de 2010

DOLOR CIATICO O CIATALGIA - Escrito por el Pdgo. Alfredo Serodio


El nervio ciático es extenso, recorre la zona de atrás de la parte inferior del cuerpo, desde el glúteo, la pierna, los pies hasta los dedos pequeños.
En la columna, se origina el nervio, también el dolor cuando se presenta. Una presión sobre el nervio produce la ciatalgia. La hernia de disco es una causa común, pero también es provocada por el estrés o una mala postura.
Recorre la espalda baja, el glúteo, muslo, pierna, hasta el pie. El dolor en la pierna puede ser muy fuerte, dificultando la marcha.
Sin embargo, no todo dolor de esas zonas del cuerpo y la espalda baja son debido al nervio ciático. Por lo tanto, antes de decir que esa es la causa del problema, un examen médico debe descartar otras causas.
En los hombres, un problema en el intestino, la próstata o la vejiga, puede confundirse con dolor ciático. En las mujeres también el intestino, el útero, los ovarios y la vejiga pueden dar dolores similares.
Una vez descartado otra afección podemos decir que es un dolor generado en el nervio ciático.
¿Qué es el nervio ciático? Es sumamente importante, ya que controla la función de las piernas, el pie (aparato locomotor) naciendo en la médula espinal. Esto último es necesario saberlo para entender las causas que generan el terrible dolor ciático.
El nervio puede producir dolor debido a que algo está presionando la médula (hernia de disco). Este problema, ocurre cuando una porción del interior del disco comprime el nervio. Es una lesión mecánica. La presión que se ejerce sobre el nervio produce el dolor. Otra causa del dolor ciático es porque el desgaste del disco intervertebral de la columna, suele ocurrir por la edad.
El dolor puede ocurrir en uno o en ambos lados de forma simultánea, manifestándose con hormigueo y/o adormecimiento.
En la medicina tradicional, el paciente es tratado con antiinflamatorios y relajantes musculares e incluso bloqueo anestésico para disminuir el dolor. Estos métodos brindan un alivio temporal, pero no ataca la causa del problema y por lo tanto este se seguirá presentando con regularmente.
En la medicina alternativa (www.blogs.clarin.com/elcuerpoentuspies ), hay un arsenal, de herramientas para abordar la sintomatología de esta dolorosa afección, en forma paralela con cualquiera de los tratamientos convencionales.
Cabe acotar que la Ciatalgia va a generar alteraciones biomecánicas, en los pies y manifestaciones ortopédicas: dedos garra, dedos martillo, ojos de gallo, alteración en las uñas, por lo que sugiero una consulta con un PODOLOGO U.B.A

No hay comentarios: