Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

lunes, 20 de marzo de 2023

ONICOCRIPTOSIS

La onicocriptosis es una patología que afecta, fundamentalmente, al primer dedo del pie, cuando el borde lateral de la placa ungueal se clava en el repliegue lateral ocasionando una clínica enormemente dolorosa que se manifiesta por edema y eritema del reborde periungueal. La onicocriptosis puede derivar en un proceso infeccioso con formación de tejido de granulación excesivo (1). Esta patología suele afectar al hallux  en personas jóvenes, sin embargo puede presentarse en cualquier dedo y a cualquier edad.



La etiología de la onicocriptosis es multifactorial. Existen factores predisponentes (congénitos o intrínsecos) y factores desencadenantes (extrínsecos). La causa extrínseca más común es el inadecuado corte de las uñas (1, 2).

Según la clasificación de Heifitz  se diferencian tres estadíos en la onicocriptosis, Mozena agrega un cuarto: Estadío I o de inflamación; Estadío II o de absceso (se subdivide en IIa y IIb); Estadío III o de granulación y Estadío IV o evolución del Estadío III (3,4).

La onicocriptosis puede afectar un repliegue lateral (onicocriptosis unilateral), ambos repliegues (onicocriptosis bilateral). En algunos casos la uña se incrusta en la zona apical (5).

El tratamiento conservador de esta patología es la espiculotomía que consiste en la eliminación de la porción ungueal causante de la onicocriptosis liberando las partes blandas. Para ello se realiza un corte de forma oblicua, extrayendo el fragmento de la uña incrustada en los tejidos.

Los tratamientos quirúrgicos son varios: avulsión simple (tiene alto índice de recurrencias); la excisión quirúrgica de la matriz lateral (puede resultar muy dolorosa); la fenolización de la matriz ungueal lateral es el tratamiento de elección, consiste en la exéresis de la espícula ungueal y una matricectomía parcial mediante quemadura química por aplicación de fenol (4-6). La cirugía es la alternativa para las onicocriptosis recidivantes.

El tratamiento de la onicocriptosis es largo dado que finaliza cuando la lámina ungueal crece y supera el borde lateral afectado quedando libre para su corte profiláctico. Es importante la docencia con el paciente y su entorno, haciendo hincapié en  que la onicocriptosis no se resuelve con una consulta sino que requiere un control periódico, posterior a la espiculotomía, para corregir las posibles alteraciones biomecánicas (ortesis, calzado apropiado), elegir la técnica adecuada de encarrilamiento ungueal e indicar al paciente las medidas terapéuticas domiciliarias.

 

Referencias Bibliográficas

(1) Delgado Florencio V. “Uña encarnada (onicocriptosis)”. Enfermedades de las uñas. 2010. Elsevier España S.L.; 3:60. ISBN: 978-84-8086-685-9

(2) Alonso Peña D. “Onicocriptosis”. Atlas de dermatología del pie. 2007. Editorial Médica Panamericana España; 26:188

(3) Castro Appiani L M. “Manejo de las uñas encarnadas en el primer nivel de Atención”. Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica LXVI (587) 43-47; 2009. (citado 6 Sep 2021). Disponible en:  http://www.binasss.sa.cr/revistas/rmcc/587/art7.pdf

 

(4) Martínez Nova A. “Podología: Atlas de la cirugía ungueal”. Editorial Médica Panamericana España; 16:111

 

(5) De Berker D A R, Baran R, Dawber R P R. “Uña Encarnada Lateral”. Manual de Enfermedades de las uñas y su tratamiento. 1998. Editores Médicos SA (EDIMSA); 8:142/3

 

(6) Delgado Florencio V. “Uña encarnada (onicocriptosis)”. Enfermedades de las uñas. 2010. Elsevier España S.L.; 3:61/4. ISBN: 978-84-8086-685-9

 

 


No hay comentarios: