Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

lunes, 4 de junio de 2012

PERIONIXIS O PARONIQUIA - Fuente: PIEL Latinoamericana



Perionixis aguda . Infección bacteriana por pseudomonas


Perionixis Aguda


Es la inflamación del tejido alrededor de la lámina ungueal; comienza por una zona eritematosa, edematosa que puede ser de aparición brusca, produciéndose la paroniquia o perionixis aguda con gran inflamación, dolor y posteriormente puede producirse secreción purulenta. Los cuadros crónicos se originan de igual manera; pero lo hacen de forma progresiva con altibajos: la zona alrededor se aprecia engrosada, eritematosa, desaparece la cutícula. Muchas veces, si se hace presión en la zona, puede obtenerse secreción de aspecto purulento. En estos cambios crónicos, la lámina ungueal se nota opaca, con estrías transversales y cambios de color ,con tintes oscuro-verdosos. La causa desencadenante de esta afección es la humedad excesiva que mantienen algunas personas, tales como las amas de casa, las que laboran en sitios como cafeterías, bares, etc. Son frecuentes las infecciones bacterianas por gérmenes Gram. positivos, generalmente Staphylococcus aureus y a veces por Gram. negativos, aunque
también se presentan con frecuencia infecciones por Cándida albicans. Debido a lo anterior se deben hacer estudios bacteriológicos y micológicos. El tratamiento consiste en:
Cuadros agudos
Aplicación de compresas húmedas, generalmente con ácido bórico o manzanilla por 15 minutos durante dos días, antiinflamatorios no esteroideos por vía sistémica, antibióticos sistémicos de acuerdo al Gram. y en caso de no poderse practicar estudio bacteriológico, usar aquellos antibióticos que sean efectivos contra los estafilococos: penicilinas penicilinasa resistentes, cefalosporinas, trimetroprim, sulfametoxazol, oxacilina, ciprofloxacina por vía sistémica para la candidiasis (Itraconazol ,Fluconazol).
Cuadros crónicos Recomendaciones higiénicas: evitar la humedad frecuente de los dedos, uso de guantes, aplicación de cremas de esteroides en combinación con antibióticos tópicos. A veces al inicio se puede administrar por vía sistémica: AINES, antibióticos y tratamiento para la candidiasis que casi siempre acompaña a estos cuadros. La cirugía es a veces necesaria para drenar el contenido purulento y hacer pequeñas resecciones en áreas muy engrosadas.

FUENTE:ar.search.yahoo.com/r/_ylt=A0oGkmqtlb9P1lYAHFSr9Qt.;_ylu=X3oDMTE1cWtsY2cwBHNlYwNzcgRwb3MDOARjb2xvA3NrMQR2dGlkA1ZJUEFSOTlfNzU-/SIG=11vu0a02n/EXP=1337984557/**http://piel-l.org/libreria/item/tag/ungueal

No hay comentarios: