Administradora: Pdga.U.B.A. Daniela Carignano

Administradora: Pdga.U.B.A. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

martes, 27 de diciembre de 2011

QUINCE LECCIONES SOBRE ANATOMIA DEL PIE – LECCION 1 -ANTONIO VILADOT


LECCION 1: Anatomía y biomecánica

.El pie es una estructura tridimensional variable, base de servomecanismo anti gravitatorio y que constituye una pieza fundamental para la posición bipodal y la marcha humana.

.La bóveda plantar se halla constituida por una serie de arcos longitudinales que soportan fuerzas a compresión. Formados por tejidos óseos, son tanto más altos cuanto más internos. En conjunto, son semejantes a una semiconcha abierta hacia adentro.

.Las trabéculas óseas del pie tienen su origen en el astrágalo y se hallan formados por unos sistemas de proyección anterior, de proyección posterior, de cohesión interna y transversales. Estos últimos se encuentran en todo el tarso y terminan en la base de los metatarsianos.

.En la concavidad de la bóveda se encuentran una serie de estructuras musculoligamentosas que soportan fuerzas a distensión.

.En el mantenimiento de la bóveda plantar intervienen: la forma de los huesos la elasticidad de los ligamentos y el equilibrio de los músculos. Estos sólo se contraen cuando el cuerpo tiende a perder el equilibrio.

.El talón constituye la parte más característica del pie humano. En sentido longitudinal, forma con el suelo un ángulo de 30°. En el plano frontal prolonga el eje de la tibia o forma con el mismo un ligero valgo de unos 5°.

.Para el mantenimiento del talón en sentido frontal, son fundamentales el maléolo peroneo, el sustentaculum tali y los ligamentos deltoideo e interóseo.

.El equilibrio en sentido longitudinal es conservado por el sistema calcáneo aquíleo plantar, que constituye una unidad funcional cuya finalidad es colocar el pie de puntillas. Posición fundamental para el despegue del pie durante la marcha, para la carrera y el salto.

.Todos los metatarsianos soportan fuerzas. El primero, en posición estática, soporta el doble de cada uno de los restantes. Durante la fase de despegue de la marcha, casi todo el trabajo se efectúa a través del primer radio.

.En posición bipodal no existe el reposo absoluto, el pie del ser vivo siempre se halla en continuo movimiento.

.En el pie definimos dos tipos de articulaciones: unas, el tobillo y la de los dedos, cuya misión fundamental es facilitar el movimiento del pie para la marcha y el salto; y otras, las tarsianas y las tarsometatarsianas, cuya función es servir de amortiguador al chocar el pie contra el suelo y adaptarlo a los terrenos irregulares.

.Las articulaciones subastragalina y de Chopart trabajan siempre conjuntamente. La misión de la articulación de Lisfranc es adaptar el antepié al suelo.

.Para su normal funcionamiento, los metatarsianos necesitan la ayuda del correspondiente dedo. Esto es especialmente importante en el primer radio, en el que el dedo gordo es fundamental para una perfecta dinámica.

.-durante la marcha normal, el pie va pasando la carga del retropié al antepié, actuando como si fuera cavo.

Fuente: Quince lecciones sobre patología del pie. Antonio Viladot (pag.33)

http://www.medical-simulator.com/index.asp?idFamilia=102&idFamiliaPadre=307

No hay comentarios: