Administradora: Pdga.U.B.A. Daniela Carignano

Administradora: Pdga.U.B.A. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

viernes, 3 de agosto de 2012

BIOPSIA DE LA UÑA - FUENTE: PIEL Latinoamericana


TECNICA PUNCH



BIOPSIA DE LA UÑA
El estudio histológico de la uña cada día adquiere mayor relevancia debido al hecho de que en algunas enfermedades dermatológicas la primera manifestación es en la uña (ejemplo, Psoriasis, melanoma); de allí la importancia de practicarla.
MÉTODOS
  1. El método de “Punch” o sacabocado se emplea en algunas lesiones muy precisas; como desventaja tiene que el estudio puede provocar lesiones destructivas en la matriz.
  2. Método excisional o incisional en masas, tumores, hiperqueratosis, pigmentación, dolor ungueal, ubicadas en el lecho, hiponiquio o matriz.
  3. El método de Zaias, que es una biopsia longitudinal de 2-3 mm de ancho desde la matriz al hiponiquio, se emplea en algunas enfermedades dermatológicas (psoriasis). Tiene la desventaja del poco material que se obtiene y que en la mayoría de los casos queda una marca indeleble en la lámina ungueal como una raya gruesa e incluso a veces con ranuras en la parte distal de la lámina ungueal.                                                                                                              En el año 1983  publicamos el método de la biopsia longitudinal lateral para afecciones de las uñas, basados en la similitud con el tratamiento de la uña encarnada severa, donde se practica una onicectomía parcial. Este método nos da la facilidad de obtener gran cantidad de material para el estudio histológico y permite de manera más comprensible analizar las características anatómicas.
Hay indicaciones precisas para la biopsia ungueal. a) Tumores. b) Manchas oscuras persistentes para descartar melanomas. c) Las manchas o rayas oscuras, cuando se localizan en la lámina ungueal y llegan hasta cerca de la cutícula, se debe proceder a despegar la piel proximal que corresponde a la zona encima de la matriz y observar si se aprecia pigmentación y allí se toma la biopsia. A veces es necesario practicar onicectomía y seguir el trayecto de la lesión. En los casos tumorales o cuando se sospeche melanoma, lo más importante es un diagnóstico preciso para hacer un tratamiento adecuado, lo estético es secundario. d) En enfermedades dermatológicas, (por ejemplo :liquen plano), cuando no hay lesiones dermatológicas es conveniente el estudio histológico para establecer el diagnóstico y así dar un pronóstico. Es necesario explicar al paciente el procedimiento y las posibles secuelas que puedan quedar.


FUENTE: http://piel-l.org/libreria/item/tag/ungueal
IMAGEN: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=61443

No hay comentarios: