Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

miércoles, 29 de septiembre de 2010

POLIDACTILIA: UN EXTRAÑO TRASTORNO DE ORIGEN GENÉTICO

POLIDACTILIA: UN EXTRAÑO TRASTORNO DE ORIGEN GENÉTICO

Para conocer a fondo esta dolencia, hablamos con los doctores Eduard Rabat, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y en Cirugía del Pie, y César Galo García Fontecha, especialista en Ortopedia Infantil.

¿En qué consiste la polidactilia?

O. Eduard Rabat: Es una malformación congénita que tiene lugar en las manos, en los pies, o bien en ambos al mismo tiempo y que consiste en la existencia de múltiples dedos supernumerarios. O. Cesar Galo García Fontecha: Hay que distinguir la polidactilia preaxial, que afecta al dedo pulgar de la mano o gordo del pie, la polidactilia central, que afecta desde el segundo al cuarto dedo, y la polidactilia postaxial, que afecta al meñique. El dedo supernumerario puede estar completamente desarrollado o ser un rudimento pediculado.

¿Cuál es el origen de este trastorno?

O.E.R. : Se trata de una alteración genética producida durante el desarrollo embrionario. En ocasiones, se trasmite de padres a hijos. Existen apellidos como"Seis dedos» que incorporan una memoria genética en familias que, durante generaciones han visto nacer niños con este tipo de alteraciones. LO PRINCIPAL ES QUE LA OPERACiÓN GARANTICE UN BUEN RESULTADO FUNCIONAL EN MANOS Y PIES

¿Qué hay que hacer cuando un niño nace con esta malformación?

O.C.G.G.F.: Remitirlo al especialista en ortopedia pediátrica para valorar el tratamiento y, sobre todo, el momento de realizarlo. Si se trata de una duplicación del pulgar, no hay que hacer nada más. Si se trata de una duplicación postaxial,debe ser valorado por un genetista y por un pediatra.

¿En qué consiste la operación para extirpar los dedos sobrantes?

O.C.G.G.F.: Es importante saber que la operación no implica sólo extirpar el dedo sobrante. La polidactilia preaxial requiere una reconstrucción quirúrgica reglada de la articulación, de los ligamentos y de la musculatura para evitar problemas futuros de movilidad o de estabilidad. La polidactilia postaxial en forma de rudimento pediculado se trata con una exéresis (amputaCión) del dedo. Si se trata de un dedo completa mente desarrollado, se trata con reconstrucción articular.

¿Qué resultados ofrece la operación? ¿El niño puede recuperar 'la movilidad?¿Las señales son muy visibles?

O.E.R.: Lo principal, tanto en el pie como en la mano, es buscar un buen resultado funcional. En la mano, esto significa una buena capacidad de utilizar el dedo pulgar con los otros dedos. Esto incluye poder efectuar la pinza, prensión y toda la serie de movimientos extremadamente sofisticados que es capaz de hacer una mano. En el pie, buscaremos un buen apoyo y que se pueda utilizar un calzado correcto: En general, se obtienen muy buenos resultados, dependiendo de la gravedad del trastorno que, en ocasiones, es extremo. El aspecto estético depende también de la gravedad de la malformación. Los casos de dos o tres dedos extras pueden quedar prácticamente perfectos.

¿Hay alguna manera de prevenir este trastorno?

O.E.R.: Los antecedentes familiares pueden ponernos sobre aviso de esta posibilidad. Asimismo, las ecografías durante el embarazo pueden detectar precozmente el trastorno, aunque, como es lógico, no existe, hoy por hoy, la posibilidad de efectuar un tratamiento intrauterino en estos casos.

FUENTE: http://unpienlaluna.blogspot.com/2010/07/polidactilia-un-extrano-trastorno-de.html


· · Compartir
    • María Blanco Allietti Impresionante, sin duda un buen trabajo de los especialistas en hacer esa reconstrucción.
      El 03 de septiembre a las 19:53 · · 2 personas ·
    • Ítalo Batista Ventura Es fantastico veer en la radiografia como los huessos de tarso estan preservados, yo siempre empezé que cuando hay más huessos metatarsales y falanges adjacentes haveria tanbién huessos en el tarso a demas, pero sy contarmos ocurre este fenómeno.
      El 03 de septiembre a las 21:20 · ·
    • Karina Salas de Ruiz impresionante
      El 03 de septiembre a las 21:21 · ·
    • Susy Valladolid impresionante y maravilloso trabajo del cirujano.... gracias

No hay comentarios: