Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

miércoles, 29 de septiembre de 2010

La delicada ingeniería de los pies (MEXICO)

La delicada ingeniería de los pies

Por: EL UNIVERSAL

Hay quien piensa que a las extremidades se les cuida de manera adecuada sólo con usar zapatos... es gente que desconoce que necesitan más que calzado.

Las visitas al médico general, el dentista, el odontólogo y otros especialistas en salud son obligadas, incluso cuando uno anda bien, lo mismo debe ser para mantener los pies en las mejores condiciones. No existe una edad para entender lo vital que es su bienestar, pero vale la pena comenzar ya.

Y hay especialistas, como los de Diagnostic Support, cuya directora, Gloria Newell, nos dice: “Comercializamos los baropodómetros, plataformas de marcha donde se hacen estudios del comportamiento de la pisada, de los gestos musculares, de la postura y sobre todo de la función de marcha, del patrón articular del pie”.

Pasos firmes

La plataforma es de tres metros y medio de largo y tiene sensores en toda la banda que permiten estudiar el comportamiento de los pies y hacer el diagnóstico adecuado.

Y así determinan los materiales de las plantillas, que deben tener suficiente densidad y dureza, pero ser delgadas y eficientes para el tratamiento, para lo cual no se necesitan zapatos especiales.

Cuenta que “nosotros podemos detectar, desde cualquier edad, desde que el niño empieza a caminar hasta adulto, algún problema de postura o pies”.

El estudio es personalizado, pero hay patrones para todas las etapas, “hicimos mucha investigación y esto lleva ya 50 años en Europa. Aquí en México tenemos ocho de experiencia con 50 centros en toda la República”.

El buen cimiento

“Los pies nos sostienen, nos dan nuestra independencia y sí hay formas preventivas para evitar muchos problemas de la edad adulta, a que nuestros pies tengan un desarrollo normal toda nuestra vida”, señala Gloria Newel.

Y es que lo mejor es prevenir, “podemos atacar los problemas en adultos, pero tener un buen desarrollo de los pies desde niños puede evitar problemas como dolor, cansancio excesivo, juanetes, dedos en garra y otros”.

Explica que en los niños de entre tres y 12 años es más fácil corregir la función del pie sin que se den repercusiones en la postura, “luego ya se pueden dar tratamientos, pero la estructura del pie no se cura. Por ejemplo a los que hacen mucho ejercicio como los corredores, se les puede ayudar a normalizar su apoyo”.

Indica que para las personas con problemas de dolores del pie hay plantillas que se hacen especialmente para cada una.

Especial cuidado

Newel menciona que las personas con diabetes necesitan cuidados especiales para sus pies, y con un adecuado estudio y el uso de plantillas pueden evitar complicaciones.

“Hay muchas alteraciones en nuestro sistema esquelético que vienen del pie y nosotros podemos detectar si un dolor de espalda tiene origen en el pie, lo mismo si un dolor de rodilla viene de la cadena muscular específica de la planta”, asegura.

Sobre los pies muy planos, advierte que provocan —por lo general— problemas de espalda baja y esto causa molestias.

Pone sobre el tapete de conocimiento que la genética tiene mucho que ver en el caso de los juanetes, pero si una persona tiene la carga hereditaria debe cuidar más sus pies evitando los tacones de punta. Debe usar zapato cómodo y que no le apriete, con plataforma; así se puede evitar los dolores y que la deformación sea acelerada.

FUENTES:

http://unpienlaluna.blogspot.com/2010/01/la-delicada-ingenieria-de-los-pies.html

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/495680.la-delicada-ingenieria-de-los-pies.html


· · Compartir
  • A 19 personas les gusta esto.
    • Carmen Florencia Bestilleiro x SUPUESTO, XQ FORMAMOS PARTE DEL EQUIPO DE SALUD !! TOMÉMOS CONCIENCIA DE NUESTRO ROL !! APS !!
      El 07 de septiembre a las 23:07 · ·
    • Miguel Cianciardo muy buen informe, gracias por compartirlo......
      El 07 de septiembre a las 23:10 · · 1 persona ·
    • Mayté Jiménez Gracias por la nota, pueden decirme quién la publicó. Y como buena mexicana ¡VIVA MEXICO! hoy celebramos 200 años de independencia.

No hay comentarios: