Administradora: Pdga.U.B.A. Daniela Carignano

Administradora: Pdga.U.B.A. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

miércoles, 29 de septiembre de 2010

PIE ZAMBO

El pie Zambo, también llamado equinovaro, es una malformación congénita (presente desde el nacimiento) de los pies. Afecta a los huesos, los músculos, los tendones y los vasos sanguíneos, y puede presentarse en uno o en ambos pies.El pie tiene un aspecto corto y ancho, y el talón apunta hacia abajo mientras la parte delantera esta girada hacia adentro. El tendón de Aquiles suele estar tenso y los músculos de la pantorrilla son más pequeños en comparación con los músculos surales normales.

El pie zambo tiene una incidencia de 1 por cada 1000 nacidos. En el mundo hay unos 120.000 casos nuevos cada año.Las causas que lo provocan se desconocen, pero pueden ser hereditarias y puede ser provocado por factores genéticos. Tiene una incidencia dos veces mayor en los varones que en las mujeres.

Tratamiento

Los estudios de seguimiento a largo plazo de pies zambos, tratados quirúrgicamente, revelan resultados pobres incluyendo debilidad, rigidez y artritis temprana.El Dr. Ignacio Ponseti desarrolló en la década de los 50 un tratamiento que es el más utilizado en la actualidad. Este estudio sirve de base para considerar que el método de Ponseti para el tratamiento de pie zambo es la mejor alternativa.Se recomienda que con el método Ponseti se inicie tan pronto como se diagnostique, incluso desde la primera semana de vida.La mayoría de los casos de pies zambos en bebés se pueden corregir en 2 a 3 meses con este método.

Uso de la Férula

Los genes responsables de la deformidad del pie zambo son activos desde la semana 12 a 20 de vida intrauterina hasta la edad de de 3 a 5 años.Por este motivo y para evitar la “RECIDIVA”, la férula se pone inmediatamente después de quitar el último yeso, unas tres semanas después de la tenotomía.La férula de abducción consiste en un par de botas, de horma neutra o separadora, abiertas por delante que están unidas a una barra.

En los casos unilaterales, la bota del lado afectado se pone en 60-70 grados de rotación externa y el lado sano a 30 grados. En los casos bilaterales las botas se ponen a 70 grados en ambos pies.La separación entre las botas es la distancia entre la parte de afuera de los hombros.En determinados casos se puede dar cierta dorsiflexión a la barra.

La férula debe usarse todo el tiempo, día y noche, excepto una hora para el baño por 3 meses después de quitado el yeso de la tenotomía. Después de este período, la férula se usa unas 14-16 horas diarias (por la noche y durante las siestas) hasta la edad de 3-4 años.

Tipos de Férulas

En Institut Sant Joan utilizamos 2 tipos de férulas:

  • las clásicas Dennis Browne, con la rotación correspondiente y la barra con la longitud igual a la amplitud de hombros;
  • y el sistema Alfa Flex Brace: este sistema alemán tiene dos ventajas sobre el clásico Dennis Browne; la primera es que las botas no están sujetas permanente sobre la barra, con lo cual resultan mucho más cómodas de colocar. La segunda es la barra telescópica, con lo cual va creciendo con el niño, llevando siempre la distancia de los hombros correctamente.Asimismo la bota está más acolchada. El mayor inconveniente que tiene es el coste económico, superior al de la Dennis Browne.

En las siguientes fotos se pueden ver, en primer lugar, las férulas Dennis Browne, y luego 2 fotos de las férulas con el sistema Alfa Flex Brace:

FERULAS DENNIS BROWNE

ALFA FLEX BRACE

ALFA FLEX BRACE

http://institutsantjoan.com/pie-zambo/


No hay comentarios: