Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

miércoles, 29 de septiembre de 2010

‘La salud de las uñas, una desconocida entre los españoles’ por Dr. ANTONI ZALACAÍN

‘La salud de las uñas, una desconocida entre los españoles’

1 de septiembre de 2010

por Dr. ANTONI ZALACAÍN

Podólogo, Profesor de la Universidad de Barcelona y Vicepresidente del Colegio de Podólogos de Cataluña

Las enfermedades de las uñas son más frecuentes de lo que habitualmente creemos, sobre todo en esta época del año, tras un verano en que los pies y las manos han estado expuestos a factores que propician el riesgo de traumatismos e infecciones. Cerca del 3% de la población española tiene hongos en las uñas, una dolencia que afecta a la calidad de vida de las personas. Las uñas son una parte muy importante del cuerpo, ya que cumplen funciones básicas como proteger el extremo de los dedos y facilitar el rascado, así como funciones más complejas para reforzar la estabilidad al estar parados y propulsión del dedo al caminar. Para concienciar a la población de la necesidad de un cuidado continuo y un diagnóstico precoz de estas enfermedades, el Consejo General de Colegios Oficial de Colegios de Podólogos de España e ISDIN, primer laboratorio farmacéutico en el mercado dermatológico español, han realizado un estudio para conocer el nivel de importancia que se otorga al cuidado de las uñas. Quizás una de las conclusiones más sorprendentes es que, a pesar de que para el 70% de los encuestados el cuidado de las uñas es importante, el 54% carece totalmente de información acerca de las principales enfermedades que pueden sufrir. Solamente la omicomicosis (hongos en las uñas) presenta un conocimiento aceptable, un 30%, mientras que otras dolencias, como la fragilidad, las uñas encarnadas u otro tipo de infecciones y tumoraciones, no aparecen entre las respuestas. Esto se une a que sólo el 4% de los entrevistados acude al podólogo regularmente y esta es una cifra preocupante.

Salud y estética

La mayoría de los entrevistados en este estudio, asegura que el cuidado de las uñas es una cuestión tanto estética como de salud. De hecho, podemos decir que más del 80% de la población entiende que unas uñas descuidadas o en mal estado pueden ser síntoma de una mala salud. Entre estos síntomas destacan el color pálido, oscuro o con manchas blancas y la fragilidad.

El estudio también destaca que las mujeres otorgan más importancia a las uñas que los hombres: Esta diferencia es menor de lo que se podría esperar, dado el rol social que juegan las uñas en nuestra sociedad, más relacionado con la femineidad. En general, los españoles tienden a prestar más atención a las uñas cuando se trata de alguien del sexo opuesto. Sin embargo, las mujeres que respondieron a la encuesta aseguran que se fijan más en las uñas de las demás mujeres que en las de los hombres. Por lo que parece evidente, las mujeres tienen más presión social sobre el estado de sus uñas.

Desde el punto de vista de los podólogos es muy importante que la sociedad entienda que llevar unas uñas bonitas no siempre implica tenerlas sanas y que acudir al esteticista con regularidad no garantiza que las uñas estén en condiciones idóneas de cumplir sus funciones.

Es necesario entender la necesidad de acudir siempre a un experto cuando se detecte algún cambio de color o morfológico en la uñas. Éstas deberían tener el mismo aspecto a los cincuenta años que a los veinte. Sólo de esta forma se podrá realizar un diagnóstico precoz y adecuado, que nos garantice un tratamiento correcto para la salud de las uñas.

FUERNTE:http://www.unasanas.com/experto-opina.aspx


· · Compartir
  • A 15 personas les gusta esto.
    • Mayté Jiménez Dr. Antoni, pasa lo mismo en México, es bajo el porcentaje de pacientes que se preocupa por buscar atención podológica, y prefieren acudir a las estéticas paramaquillar y ocultar el mal aspecto ignorando que pueda tratarse de algo serio.
      El 17 de septiembre a las 4:10 · · 1 persona ·
    • Mayte Villares es la pura verdad pero la gran mayoria no lo hacen y cuando se deciden a ir al podologo, si dices que casi no tiene remedio, te dicen que la culpa es tuya.jejej
      El 17 de septiembre a las 5:37 · · 1 persona ·
    • Mayté Jiménez Cierto, tenemos que trabajar mucho por difundir la carrera y crear cultura de salud de pies. Mayté, te llamas curioso como yo. En dónde vives.

No hay comentarios: