Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Salud desde nuestros pies (FUENTE: PODOLOGIA ALICANTE - ESPAÑA)

Salud desde nuestros pies

La salud del pie puede darnos pistas sobre alguna otra patología que estemos sufriendo en otra zona del cuerpo. Si observamos bien el estado de nuestros pies podemos detectar como los síntomas del resto de afectaciones en el organismo quedan plasmados en ellos.

Enfermedades sistémicas reflejadas en los Pies

El podólogo puede detectar infinidad de enfermedades sistémicas con solo observar los pies de su paciente. La uña del dedo gordo del pie, por ejemplo, es uno de los elementos que puede proporcionar gran información. El señor Carnero la asimila a la corteza de un árbol donde toda la historia del vegetal queda reflejada. Esta uña puede tener señalados estados de depresión e incluso infecciones que haya sufrido la persona. Los hinchazones y edemas en los pies pueden ser síntoma de un problema cardíaco o renal. Por eso es importante realizar una exploración externa para despejar esas incógnitas y que cada médico especialista analice esa problemática en profundidad.

Úlceras y Heridas

Las úlceras y heridas que no acaban de cicatrizar son un claro reflejo de la existencia de una problemática en alguna parte del cuerpo, como podría ser una patología diabética o problemas de coagulación. El tobillo también puede presentar la aparición de pequeñas úlceras, un hecho que también se deberá tener en cuenta para intentar detectar qué le ocurre al paciente.

Lumbalgias ligadas a problemas en los Pies

Padecer problemas en los pies puede repercutir en otras zonas del cuerpo. De hecho muchos problemas de dolor en la espalda provienen de alguna alteración relacionada con los pies. Muchas lumbalgias se producen porque hay un mal apoyo. Cuando un pie no pisa bien pone todas las cadenas musculares en tensión buscando... un buen apoyo. Por eso aparecen los cuadros de lumbalgia, porque es necesario equilibrar bien el pie y si no existen buenos apoyos, la problemática persiste y puede llegar a empeorar.

El Tobillo también es de vital importancia

Como hemos comentado, los tobillos también pueden presentar anomalías como úlceras o cambio de pigmentación. Este último caso puede tener tras de sí un problema vascular o una insuficiencia venosa. Algunos problemas de tobillo pueden venir dados por la propia inestabilidad del pie, ya que ambas partes del cuerpo están extremadamente ligadas. No hay que olvidar que dentro de los huesos del tobillo se encuentra el astrálago, que es el hueso de gran importancia en toda esta zona que actúa como transmisor de la fuerza. El pie es el final de la cadena cinética donde quedan reflejadas todas las descompensaciones de nuestro cuerpo.

El Pie de Riesgo

Cuando hablamos de pie de riesgo nos referimos a un conjunto de patologías sistémicas en las que están incluidas la diabetes y las enfermedades vasculares. Sin embargo, el conjunto de problemáticas reumatológicas no forman parte de lo que denominamos pie de riesgo. Los pacientes que sufren esta enfermedad pueden ser atendidos y tratados por la seguridad social.

Visitar al Podólogo con frecuencia

La población debería concienciarse y visitar al podólogo por lo menos una vez al año. Realizar revisiones preventivas de forma periódica, como se hacen con el ginecólogo o con el oftalmólogo, ayudaría a descubrir muchos problemas y a solventar muchas anomalías que ya han aparecido en nuestros pies.

FUENTE: http://www.podologiaalicante.com/index.php?m=07&y=10&d=14&entry=entry100714-120850

No hay comentarios: