Administradora: Pdga.U.B.A. Daniela Carignano

Administradora: Pdga.U.B.A. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Juanete o hallux valgus. Respuesta a sus preguntas más frecuentes por el Dr. Juan Carlos Albornoz. (VENEZUELA)

Juanete o hallux valgus.

Respuesta a sus preguntas más frecuentes por el Dr. Juan Carlos Albornoz.

¿ Qué es el juanete o hallux valgus?

Juanete se refiere al bunión o prominencia que aparece a nivel de la porción interna de la cabeza del primer metatarsiano. Hallux valgus es la desviación de la articulación metatarsofalángica en ángulo mayor o igual de 15 grados.

¿ De dónde viene el nombre de Juanete?

Esta pregunta me la han hecho muchas veces, y lo que he investigado es que viene de España. Se pensaba que los juanetes le aparecían con más frecuencia a la gente rústica o del campo, y como Juan era un nombre común en la gente humilde se le puso este nombre.

¿Cuál es la causa del juanete o hallux valgus?

El hallux valgus es causado por una interacción entre un calzado inadecuado y una predisposición genética. En las poblaciones que no usan calzado la enfermedad prácticamente no se conoce. También llama la atención que casi todos los pacientes que acuden a la consulta tienen un familiar con la enfermedad. Además las personas que tienen el primer dedo del pie más largo que el segundo tienen mayor predisposición a tener juanetes. Este tipo de pie se llama "pie egipcio".

¿Se presenta esta enfermedad sólo en adultos?

No. Se conoce una forma en adolescentes conocida como hallux valgus juvenil. Inclusive se puede ver en niños.

¿Cuál es el tratamiento no quirúrgico?

La modificación del calzado, aumentando el ancho de la punta, y el uso de dispositivos como parches o espaciadores interdigitales puede disminuir los síntomas en las formas leves. Sin embargo el tratamiento definitivo es el quirúrgico.

¿En que consiste el tratamiento quirúrgico?

Depende del tipo de hallux valgus que tenga el paciente. Existen más de 130 técnicas quirúrgicas para el tratamiento del hallux valgus, el médico escoge entre estas técnicas la que más se adecue al paciente.

En los casos leves se practican técnicas quirúrgicas más sencillas, en los casos severos hay que realizar generalmente osteotomías en el metatarsiano que implican un postoperatorio más prolongado.

¿Son necesarias las radiografías antes de la operación?

Si, son muy importantes, en base a ellas y al examen físico el traumatólogo elige la intervención que va a realizar

¿Cómo es el postoperatorio de esta intervención?

Varía según la técnica a utilizar. Se aplica un vendaje bien acolchado durante 48 a 72 horas, este tiempo el paciente debe permanecer en su casa con los pies en alto, levantándose sólo para ir al baño. Puede apoyar a las 72 horas, dependiendo de la técnica a emplear.

¿Me han dicho que la operación es muy dolorosa, es eso cierto?

No, este es una de los mitos de la cirugía de juanetes. Antes de su intervención se realiza un bloqueo con anestésicos de larga duración para que salga del quirófano sin dolor.

¿Cuándo puedo volver al trabajo?

Depende de dos cosas, del tipo de operación que se realizó y del tipo de trabajo que usted tenga. Si se realiza una técnica que solo involucre partes blandas y su trabajo requiere estar sentado puede volver al trabajo en una semana a 10 días. Si el caso es más severo , se practicó osteotomía del metatarsiano, y su trabajo exige esfuerzo físico, tal vez tenga que esperar hasta 6 semanas para reincorporarse a su trabajo.

¿Qué resultado puedo esperar de esta operación?

Si se realiza una correcta evaluación preoperatoria y se siguen las indicaciones en el postoperatorio se puede obtener hasta un 90% de buen resultado con esta operación. Es muy importante el vendaje postoperatorio, casi tanto como la operación, además si el paciente usa de nuevo zapatos ajustados la patología puede aparecer de nuevo.

¿Existe alguna técnica que emplee láser para el tratamiento del hallux valgus?

Es una de las preguntas que más me mandan por correo, no conozco ninguna técnica que emplee láser para el tratamiento de esta patología, los libros y revistas actualizados de la especialidad tampoco la mencionan. Sin embargo existen técnicas de cirugía percutánea para el tratamiento de juanetes, con un instrumental pequeño que se introduce por incisiones de menos de un centímetro. En esta cirugía percutánea no se emplea laser.

¿Debo operarme si no tengo dolor?

El aspecto estético del pie es muy importante, especialmente para la mujer. De manera que muchas veces acuden pacientes cuya única preocupación es el aspecto de su pie y no el dolor. La decisión de operarse o no depende del paciente, pero hay que advertirle que toda intervención quirúrgica tiene riesgos y es normal que la articulación después de la operación se ponga algo rígida.

¿ Es normal el edema del pie después de la operación?

Si, el edema es normal después de la intervención y dura más en los pacientes mayores y en las intervenciones de hallux valgus severo.

¿ En qué consiste la cirugía de SCARF?

Es una cirugía para hallux valgus moderado a severo, desarrollada por Weil y Barouk a finales del siglo pasado, que por sus características permite la corrección casi perfecta de patologías que anteriormente eran de difícil manejo. Actualmente es mi técnica preferida ya que el paciente puede caminar con los talones inmediatamente después de operado.

FUENTE: http://www.tutraumatologo.com/hallux.html


No hay comentarios: