Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Hallux valgus - Dedos en martillo - Dedos en garra - Recomendaciones sobre calzado y plantillas (Dra. Susana Romero Gismera)

Hallux valgus - Dedos en martillo - Dedos en garra - Recomendaciones sobre calzado y plantillas

HALLUX VALGUS

Hallux valgus: "juanete"

Es una deformidad del primer dedo o "dedo gordo" del pie que no mantiene su alineación normal desplazándose progresivamente hacia fuera, llegando incluso a disponerse por encima de los demás dedos.

- Causas:

Hay varios factores que influyen en su aparición y desarrollo siendo uno de los más importantes el uso prolongado de un calzado inadecuado –estrecho de punta y con tacón elevado -. Por esta razón es un problema mucho más frecuente en mujeres que en varones. En otras ocasiones existe una predisposición familiar a padecerlo, especialmente si lo tienen las madres. Otras veces se debe a defectos congénitos en la forma del pie y las menos por enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide. En muchos casos se debe a la suma de varios de estos factores.

Suelen ser bilaterales pero pueden afectar más a un pie que a otro y aunque, lo más frecuente es el desarrollo en la edad adulta, también puede haber casos juveniles.

- Manifestaciones clínicas:

  • Al principio no producen dolor, solo la deformidad y la dificultad para encontrar un calzado adecuado.
  • Con el tiempo se va produciendo una artrosis y una luxación de la articulación, con destrucción de la misma, que es dolorosa y muy incapacitante. Además en la zona interna vecina, por roce con el zapato, se produce una inflamación y una callosidad muy dolorosa que impide el calzado.

Estos factores hacen que en algunos casos constituyan causas de una gran incapacidad para el paciente.

- Diagnóstico: La simple valoración por el médico y la realización de un sencillo estudio radiográfico es suficiente para su diagnóstico.

- Tratamiento:

  • El mejor tratamiento es la prevención evitando el uso de calzados inadecuados. En formas iniciales se pueden aplicar aparatos correctores de uso diurno y /o nocturno que solo en casos incipientes y con el uso continuado pueden evitar la progresión de la deformidad.
  • A veces se recomienda también el uso de plantillas y calzado ortopédico hecho a medida
  • Finalmente, en caso de deformidades avanzadas y dolorosas se recomienda la cirugía, con múltiples técnicas en función del grado de la lesión y de la edad del paciente.

Dedos en martillo

Se trata de una deformidad de los dedos que suele afectar a varios simultáneamente y que con mucha frecuencia acompaña al hallux valgus, en este caso solo suele afectar al segundo dedo – el adyacente al dedo gordo -. Solo aparece en los cuatro últimos dedos, el primer dedo o dedo gordo no padece este problema.

Produce una extensión excesiva de la articulación de la raíz del dedo y una flexión excesiva también de la articulación siguiente, lo que crea una prominencia en la parte superior del dedo, que hace que sobresalga por encima de los demás.

- Causas:

Muchas veces se debe a la forma misma de los dedos, más largos de lo habitual, junto al uso de zapatos cortos que obligan a los dedos a doblarse. Otras veces acompañan a la deformidad del juanete formando una asociación frecuente. En otros casos hay enfermedades inflamatorias que pueden ser la causa.

- Manifestaciones clínicas:

Generalmente afectan a ambos pies, pudiendo asentar en uno o varios dedos. Al principio solo producen la deformidad visible, que desaparece si no se apoya el pie. Con el tiempo, se vuelven rígidos y aparecen callosidades dolorosas en la zona prominente por el roce con el calzado.

- Tratamiento:

Su aparición está en relación con zapatos altos de punta estrecha que se deben evitar.

Si el dedo tiene una deformidad flexible se pueden usar aparatos correctores para intentar corregirlos.

Si son rígidos y dolorosos la única solución es la cirugía.

Dedos en garra

Es una deformidad que puede afectar a todos los dedos aunque con menos frecuencia al dedo gordo. En vez de apoyar sobre toda la superficie de los dedos, el apoyo se realiza solo sobre el extremo final del dedo, que adopta la forma de una garra, de ahí su nombre.

- Causas:

Normalmente acompaña al pie cavo aunque pueden aparecer aislados. Casi siempre afecta a todos los dedos simultáneamente excepto al gordo, que es mucho más raro.

- Manifestaciones clínicas:

Además de la deformidad visible, el problema fundamental es la aparición de callosidades dolorosas por el roce del calzado en la parte superior de los dedos.

- Tratamiento:

Uso de calzado con puntera ancha y alta. En casos muy dolorosos cirugía.

Recomendaciones sobre calzado

El uso de un calzado inadecuado puede favorecer la aparición de muchas deformidades dolorosas del pie. Un zapato correcto desde la infancia es la mejor prevención de estos problemas.

  • La suela debe ser de cuero por su flexibilidad, las suelas de goma o plástico se desaconsejan por su rigidez.
  • La puntera debe ser amplia en anchura y altura para acoger a los dedos sin comprimirlos ni limitar su movilidad.
  • El contrafuerte no debe impedir el movimiento del tobillo ni ser muy rígido.
  • En el calzado femenino es preferible el zapato que cubre el empeine al que lo deja al descubierto. El tacón debe estar por encima de los 2cm. y por debajo de los 6 cm. de altura.

Recomendaciones sobre plantillas

  • Las plantillas deben ser siempre prescritas por un profesional tras el diagnóstico de un determinado problema del pie en un paciente concreto y deben ser realizadas de forma individualizada en cada persona.
  • El uso de plantillas estándar no suele dar buen resultado, incluso puede agravar el problema.
  • Las plantillas deben poder utilizarse con cualquier calzado y caber adecuadamente en el zapato de manera que no hagan que el pie se encuentre estrecho en el zapato ni que éste sea tan grande que se puedan desplazar dentro del mismo.
  • Deben estorbar y pesar poco para facilitar su uso y ser lavables.

Dra. Susana Romero Gismera.

Médico Rehabilitador. Mutua de Accidentes de Trabajo FREMAP.

Profesor Asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

No hay comentarios: