Administradora: Pdga.U.B.A. Daniela Carignano

Administradora: Pdga.U.B.A. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los pies de los niños obesos son más planos y gordos (FUENTE: INTRAMED)

Los pies de los niños obesos son más planos y gordos

NUEVA YORK (Reuters Health)

Los niños obesos tienden a tener pies más planos que aquellos con peso normal, pero se desconoce si eso predice un problema en la estructura ósea de los pies o, simplemente, se trata de una acumulación de grasa.

Un nuevo estudio sugirió que serían ambos.

En general, las personas con "pie plano" tienen el arco del pie menos pronunciado, por lo que si pisan un piso mojado, dejarían una huella completa en una superficie seca.

Todos los bebés tienen pie plano pues el arco se forma durante la niñez. No obstante, los niños obesos son más propensos que el resto a mantener el pie plano, según mediciones de las huellas, lo cual se atribuye al sobrepeso que crea un arco "vencido".

Otra posibilidad es que esos niños simplemente tengan más grasa en la planta de los pies. Esto es importante porque el pie plano por el arco vencido puede o no causar algunos síntomas.

Algunos niños y adultos sienten dolor y, en el largo plazo, el pie plano causa dolor en el tobillo y la espalda.

Según un estudio publicado en International Journal of Obesity, un equipo en Australia utilizó ultrasonido para examinarles los pies a 75 niños obesos y a 75 niños delgados de entre 6 y 10 años.

En general, los niños obesos tenían más grasa acumulada en la planta de los pies, pero también tendían a tener el arco más bajo.

Se desconoce exactamente cómo eso afecta, si es que lo hace, la funcionalidad del pie de los niños obesos o aumenta el riesgo futuro a desarrollar problemas musculoesqueléticos, señaló el equipo de la doctora Diane L. Riddiford-Harland, de University of Wollongong.

Para los autores, se necesitan estudios de seguimiento de un grupo de niños para conocer cómo, en el tiempo, la obesidad y el descenso de peso puede influir en la estructura y la salud del pie.

Pero los últimos estudios tuvieron una mirada positiva hacia el pie plano infantil en general.

Uno, publicado en Pediatrics en el 2009, halló que en los niños de 11 a 15 años no existía relación entre la altura de los arcos y su rendimiento en pruebas de habilidades motoras, como saltar, mantener el equilibrio y correr.

En general, el pie plano que no produce dolor no necesita un tratamiento especial. Si un niño siente dolor, el médico podría recomendarle el uso de plantillas o fisioterapia.

FUENTE: International Journal of Obesity, online 22 de junio del 2010.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_101516.html

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=66720


No hay comentarios: