Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Por qué me duelen los pies? - Entrevista con Bernat Cabestany, miembro del Servicio de Podología de CIMA

Entrevista con Bernat Cabestany, miembro del Servicio de Podología de CIMA

¿Cuáles son las causas más comunes de dolor de pies?

La morfología del pie condiciona su funcionamiento, por tanto, los pies que no tienen una estructura “ideal” tienden a padecer sobrecargas al no funcionar correctamente y cursan con dolor.

El calzado es un factor importante a tener en cuenta ya que a menudo, y por influencia de modas, utilizamos un tipo de calzado que no es el adecuado para la actividad que realizamos, para la deformidad que presentamos o simplemente un calzado demasiado estrecho...

¿Es verdad que si caminamos mal podemos estropear el tobillo, la rodilla y la cadera?

El pie es una estructura que combina elementos estáticos (huesos) con elementos dinámicos (tendones, ligamentos, músculos...) y es el encargado de proporcionar equilibrio, permitir mantenernos de pie e incluso andar, correr, saltar... en definitiva se trata de nuestro punto de apoyo con el suelo. Las alteraciones funcionales pueden condicionar que el resto de articulaciones de carga (rodilla, cadera...) se vean afectadas ya que los vectores de fuerza que reciben dichas articulaciones vienen alterados desde la base.

Podemos hacer un símil con el engranaje de un motor: si sus diferentes partes o piezas no funcionan como devén por una alteración en su forma o en su funcionamiento van provocar que las distintas piezas del motor se desgasten más rápido, existirá riesgo de rotura...

¿Cómo distinguimos unos pies cansados de un síntoma de algo más serio?

Al realizar actividades demandantes de energía, los pies pueden quedar cansados y algo doloridos pero después del esfuerzo deberán recuperar su situación habitual en poco tiempo.

Tenemos que preocuparnos cuando notamos una merma en nuestra actividad por dolor o fatiga y cuando permanece una situación de dolor, a relativo largo plazo.

¿A quién tengo que acudir?

El podólogo es el profesional que debe diagnosticar y tratar las alteraciones tanto morfológicas como funcionales que afectan a los pies.

La sociedad tiene, por fin, bien entendido que se deben realizar controles periódicos con el ginecólogo, dentista,… debemos concienciarnos de que los pies son importantes y que también los debemos valorar para evitar problemas futuros o mejorar las situaciones presentes.

… el calzado especial es más caro…

En la actualidad, el mercado nos ofrece materiales que permiten realizar soportes plantares (plantillas) que, con grosores mínimos, conseguimos grandes correcciones y cada vez se tiende a utilizar más calzado “normal”.

El calzado ortopédico lo reservamos para esas situaciones donde hay limitaciones en cuanto a tratamiento se refiere.

Consejos a seguir:

  • Utilizar calzado con capacidad y adecuado a cada situación.
  • El hecho de tener durezas no es normal. Aunque mucha gente las tenga, no es normal...las durezas nos avisan de las sobrecargas.
  • Realizar consultas anuales de control al especialista del pie, el podólogo.

http://www.sanibox.com/conts/detalle/Reportajes/_Por_que_me_duelen_los_pies_/8029/3062.html?%2Frelmenu.5

No hay comentarios: