Administradora: Pdga.U.B.A. Daniela Carignano

Administradora: Pdga.U.B.A. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Un modelo de prevención español reduce en cinco veces la tasa de reulceración en el pie diabético

n modelo de prevención español reduce en cinco veces la tasa de reulceración en el pie diabético

Un nuevo modelo preventivo de tratamiento asistencial integral e interdisciplinar del pie diabético ha conseguido reducir cinco veces la tasa de reulceración en los pacientes afectados.

En concreto, los datos recogidos por el presidente del CGE en su tesis doctoral, defendida este lunes en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, arrojan que el abordaje integral de esta patología reduce del 60,9 al 12,1 por ciento la tasa de reulceración y podría ahorrar hasta 1.500 millones de euros al Sistema Nacional de Salud (SNS), según ha afirmado su responsable.

El pie diabético es una patología que acapara el 6 por ciento del coste total de la Sanidad en España. Se trata de una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos que sufren en sus extremidades inferiores más de un 15 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus y que puede llegar a provocar alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica.

En este sentido, se estima que las complicaciones derivadas de la diabetes son la principal causa de amputación no traumática en el mundo y en España la tasa de amputación de los pacientes que sufren esta enfermedad está entre el 10 y el 15 por ciento.

Ante el tribunal, el presidente del CGE ha explicado que los resultados conseguidos por la Clínica Universitaria de Podología de la UCM se deben a las características de dicha unidad, "que está permanentemente investigando y formando profesionales podólogos en un modelo de residencia idéntico al de los médicos internos residentes (MIR)".

A este respecto, González Jurado ha subrayado la necesidad de poner en marcha "cuanto antes" un Plan Integral del Cuidado del Pie Diabético que sea validado por la Agencia de Calidad del SNS y suponga la elaboración multidisciplinar de guías, protocolos y estándares de la práctica clínica que favorecieran, además, la inclusión del podólogo dentro de las prestaciones del SNS.

FUENTE:http://www.podologiaalicante.com/


No hay comentarios: