Moretones: ¿Cuándo preocuparse?
Estas lesiones son benignas y suelen desaparecer espontáneamente, sin embargo, cuando se presentan en forma frecuente o sin causa aparente pueden ser signos de alguna anomalía.
Su manifestación más típica es la aparición de una zona roja violácea que puede ser dolorosa al tacto. Luego, cambia a un color azuloso y después a uno amarillo-verdoso hasta que desaparece. El doctor Rubén Guarda, dermatólogo de Clínica Alemana, explica que cuando la hemorragia es más profunda se origina un bulto denominado hematoma, un coágulo grande que se forma en tejidos subcutáneos o musculares. Si bien esta lesión suele expresarse con un moretón, muchas veces es interno y no se ve en la epidermis. Aparte del dolor y su desagradable apariencia, los moretones y hematomas no suelen tener mayores complicaciones. Sin embargo, el doctor Guarda explica que "cuando se presentan en forma frecuente o sin causa aparente pueden ser signos de alguna otra enfermedad o anomalía". Un ejemplo son las patologías que producen fallas en los mecanismos de coagulación (por ejemplo a nivel de plaquetas) y en los vasos sanguíneos. Entre ellas se puede mencionar desde el déficit de vitamina K hasta una vasculitis y fiebres hemorrágicas, entre otras. "Por eso cuando se observa que una persona tiene tendencia a hacer moretones sin motivo aparente se debe realizar un examen general para ver si hay una enfermedad subyacente. También es recomendable revisar los medicamentos que está consumiendo y solicitar estudios de coagulación y plaquetas, entre otros", sostiene el especialista. ¿Quiénes tienen más tendencia a tener moretones?
"También hay que considerar que los ancianos acostumbran consumir entre uno y 20 medicamentos al día, y es probable que muchas veces algunos de ellos facilite la equimosis, como ocurre por ejemplo con los tratamientos anticoagulantes", explica el dermatólogo. Por último, los moretones también son muy comunes en la infancia, ya que los niños están constantemente expuestos a actividades que suelen producir contusiones, como correr, jugar, andar en bicicleta y hacer deportes más violentos, entre otras.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario