Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

sábado, 4 de junio de 2011

Esa enfermedad tan deformante llamada Artritis Reumatoide (del Blog del Dr Fernando Noriega - ESPAÑA)

Esa enfermedad tan deformante llamada Artritis Reumatoide

(del Blog del Dr Fernando Noriega - ESPAÑA)

La artritis reumatoide es una enfermedad sistemica que afecta de manera importante al pie y al tobillo, produciendo en muchos casos una severa deformidadque impide calzarse con zapatos convencionales y caminar normalmente. La causa de la enfermedad no es conocida completamente pero esta unida a alteraciones de la inmunidad. La personas que lo padecen, sobre todo mujeres, suelen tener brotes y precisan ser medicados para evitar la aparición de estos. El antepie es lo que se suele afectar con mayor frecuencia, dando lugar a que los dedos estén deformados y muchas veces luxados. También el retropie se daña e incluso el tobillo. En las situaciones más complejas además se asocia con lesión de la columna vertebral dando lugar a una combinación explosiva como es la artritis reumatoide asociada a neurópatia de Charcot, con lo cual se fragmentan los huesos del pie, produciendo un hundimiento de todo el pie.

En nuestro país la artritis reumatoide del antepie se ha tratado de mediante la amputación de las cabezas de los metatarsianos o lo que la escuela de Barcelona ha llamado como alineamiento. La verdad es que este tipo de cirugía entra de lleno en lo que yo he llamado en este blog, cirugía “quick and easy”, pero el problema es que al amputar las cabezas de los metatarsianos los pacientes caminan con una marcha “apropulsiva” y los dedos acaban deformandose en garra, haciendo en muchos casos aún más pequeño y “contrahecho” al pie.

Con la cirugía reconstructiva nosotros hemos logrado solventar el problema de una forma muy satisfactoria tanto funcional como estéticamente. La reconstrucción consiste en respetar todas las articulaciones del pie y sobre todo las esenciales del antepie como son las 2ª, 3ª y 4ª metatarsofalangicas, para eso hay que acortar los metatarsianos mediante osteotomias en las diáfisis, que se fijan con placas, para el primer dedo, hacer una operación de Lapidus modificada que estabiliza este meta. Además es preciso alargar el gemelo y realizar una operación de Hibbs e intrínsicoplastia. Todo esto conlleva varias horas de quirófano, pero los resultados como podéis ver en las fotos son muy satisfactorios. Espero que muchos colegas vayan cambiando su mentalidad y desistan de realizar los terribles alineamientos y reconstruyan los pies, para el bien de sus pacientes.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

ENLACE CON EL BLOG DEL DR. FERNANDO NORIEGA (ESPAÑA):

http://www.doctorfernandonoriega.com/2011/01/06/esa-enfermedad-tan-deformante-llamada-artritis-reumatoide/

Dr. Fernando Noriega

MAYOR INFORMACIÓN:

http://www.doctorfernandonoriega.com/sobre-mi/

No hay comentarios: