Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

miércoles, 17 de marzo de 2010

PATOLOGIAS DE LOS SESAMOIDEOS - Escrito por la Pdga. Daniela Carignano



SESAMOIDEOS

Los sesamoideos son dos huesos que están incluidos dentro de la cápsula articular plantar del primer radio, vinculados a los tendones de las cabezas del flexor corto del hallux, del aductor del hallux y del tendón conjunto del músculo abductor.
Los huesos sesamoideos se encargan de dispersar las fuerzas de impacto a la cabeza del primer metatarsiano, durante su elevación. Ellos además incrementan las ventajas mecánicas del tendón del flexor corto del hallux. Los sesamoideos junto a la cabeza del primer metatarsiano, se convierten en polea durante la propulsión, para permitir al flexor largo del hallux, comportarse como un músculo estabilizador plantar.

PATOLOGIAS

1)SESAMOIDITIS: Es una afección considerada como una típica metatarsalgia de sobrecarga.
La sesamoiditis es un estado inflamatorio del periostio de los huesos sesamoideos. Típicamente, los pacientes relatarán un exceso de actividad física precursora del dolor en esta zona, como: correr, el ballet, el uso de tacos altos o zapatos poco acolchados y con arco alto.
Se manifiesta como un dolor agudo, debajo de la parte interna de la cabeza metatarsal, que aparece durante la carga, la marcha y la palpación digital.

2) CAMBIOS HIPERTROFICOS DE LOS SESAMOIDEOS: La presencia de sesamoideos irregulares y con osteofitos están vinculados a patologías osteoartríticas del antepié y en el hallux rígidus.

3) ENFERMEDAD DE RENANDER: La necrosis aséptica del sesamoideo es consecuencia de la isquemia ósea o interrupción del aporte sanguíneo de origen no infeccioso. Esta patología se da por las sobrecargas repetitivas durante las actividades diarias como causa de la disrupción en el aporte vascular a los sesamoideos o bien como secuela de una fractura de estrés mal tratada. Es muy dolorosa a la palpación, y puede estar acompañado de tumefacción local. Puede ocurrir en uno u otro sesamoideo y raramente es bilateral.

4) SESAMOIDEO BIPARTITO: De origen congénito, es debido a la falta de fusión u osificación de los núcleos primarios. Es muy rara la presentación de un sesamoideo tripartito. Su localización es generalmente tibial o interno

5) FRACTURAS POR ESTRES: Las fracturas por sobrecarga de los sesamoideos son el resultado de fuerzas repetitivas y aunque no son fracturas frecuentes pueden ser observadas en los deportistas.
Se manifiesta como un dolor progresivo que aumenta con la actividad y cede con el reposo.

6) LUXACION DE LOS SESAMOIDEOS: Es una patología que se desarrolla en el hallux valgus. Cuando se prona el pie anormalmente en la propulsión, el sesamoideo tibial permanece por debajo de ésta cresta, en vez de situarse en su escotadura particular. Al aparecer la carga sobre la cabeza metatarsal, y llegar la subluxación lateral, la cresta se erosionará gradualmente. Disminuye el efecto estabilizador de la musculatura intrínseca plantar sobre el hueso, que se ve realizando el movimiento opuesto al que se les supone, perdiendo el abductor del hallux toda su potencia para estabilizar la base del dedo.


Bibliografía
PLANTALGIAS Eugenio F. Ortiz – Juan J. Blasnik – Miguel Picardi
http://www.ucm.es/info/podolog/Clinica_Podologica/Revista%20Podologica%20Web/Osteonecrosis.pdf
http://www.cirugiapieytobillosevilla.org/documentos/publicacion/SesamoideosAvance.pdf
http://www.estheticnews.com/articulos_show.php?id=326

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en la preimera foto,esta partido el sesamoideo,o es asi?

ANIX dijo...

Hola tengo una fractura sesamoideo medial con edema oseo en sesamoideo y primer metatarso. Hallux valgus. Y dolor en insercion de fascia. Me recomiendan.plamtillas descarga. Recomienda usted algun otro tratamiento. Gracias