Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

martes, 28 de junio de 2011

PODOLOGÍA - Onicocriptosis, Uñas de los Pies que se Clavan en el Dedo - FUENTE: VIVIR MEJOR (ESPAÑA)

PODOLOGÍA - Onicocriptosis, Uñas de los Pies que se Clavan en el Dedo

Última actualización de la noticia: 10/06/2011

La onicocriptosis es una afectación del pie conocida popularmente como uña encarnada. Es muy corriente y por lo general afecta al dedo gordo del pie. Hablamos de una patología de causa traumática o de origen genético que puede dar serios problemas a quien los padece. La podóloga Salomé Sambola añade que estos pacientes pueden incluso perder la capacidad de caminar a causa del dolor que esta uña encarnada les genera.

Onicocriptosis

La onicocriptosis se produce cuando una parte de la uña se clava en el lateral del dedo. Esto suele ocurrir con el dedo gordo del pie, que es el que tiende a padecer más traumatismos. El dolor que provoca es punzante, en la punta del dedo, como si fuera un filo cortante que duele incluso por la noche con el roce de las sábanas.

Factores que Influyen en su Aparición

Hay varios factores que influyen en la aparición de esta uña encarnada. Uno de ellos depende del hueso que está debajo de la lámina ungueal. Si tiene una forma abultada hace que la lámina, en vez de ser plana, tome forma de teja y que los laterales se claven en la carne. Esto ocurre por herencia, por la forma del dedo. También puede aparecer por un golpe, o incluso por cortar mal las uñas.

Tratamiento

Si el tratamiento se instaura cuando el proceso es muy inicial, hay que hacer una reeducación con un profesional. Por eso se recomienda que en cuanto comience el dolor no se espere y se acuda al podólogo, para que así la afectación no vaya a más y sea más fácil de remitir. El podólogo sacará la parte de uña que se clava en la carne para hacer desaparecer el dolor y la infección, y solo con unas visitas de control posterior ya se podrá dar el problema por resuelto. Hay que tener en cuenta que si no se trata una onicocriptosis ésta se puede complicar, ya que la carne irá creciendo alrededor de la uña y pueden producirse infecciones.

Cirugía

En algunos casos sí que se puede optar por la cirugía como tratamiento resolutivo, ya que hay muchos pacientes que no tienen tiempo para llevar a cabo una reeducación ungueal y necesitan una solución drástica. La cirugía es la solución inmediata.

ENLACE: http://www.vivirmejor.es/es/podologia/noticia/v/174/categoria/35/actualidad/onicocriptosis-unas-de-los-pies-que-se-clavan-en-el-dedo-04968.html


No hay comentarios: