Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

miércoles, 22 de junio de 2011

PODOCONIOSIS


PODOCONIOSIS
Ellos no necesitan unos Manolo o los zapatos más caros del mundo como los que hizo la casa Borgezie, de oro y diamantes, cuyo valor era de 140.000 €,...sino unos simples zapatos.
El dolor de pies es muy relativo... Por llevar esos taconazos seguro que a los 5 minutos te estás arrepintiendo, pero en muchos países el dolor de pies provocado por una enfermedad, la Podoconiosis, debe ser muchísimo peor.
Que ironías tiene la vida, verdad?
Los pacientes que sufren de podoconiosis (elefantiasis endémica no filarias) acuden a dispensarios en Sodo, Wolaitta zona en el sur de Etiopía.
Estas clínicas proporcionan el tratamiento: zapatos y asesoramiento.
Podoconiosis, también conocida como cubiertas de musgo con los pies, es una enfermedad geoquímica en los individuos expuestos a los suelos rojos arcillosos derivados de rocas volcánicas alcalinas.
PODOCONIOSIS

Los trabajadores agrícolas y los responsables de la olla de arcilla se cree que estan en alto riesgo de contraer esta enfermedad debido a su trabajo constante con la tierra volcánica y el hecho de que no pueden comprar zapatos, calcetines, o incluso el agua para lavar sus pies.
En Etiopía, donde la podoconiosis ha sido mejor descrita, la prevalencia es del 5% en las zonas de suelo irritante, es más común incluso que la infección por el VIH en estas áreas.
Cerca de 11 millones de personas (18% de la población nacional) viven en áreas endémicas de Etiopía, y entre 500.000 y 1 millón de personas están afectadas en todo el país.
Las notables mejoras se puede conseguir en la etapa temprana y progresiva de la enfermedad con la higiene de los pies, con agua y jabón.
Los antisépticos se combinan con el uso diario de zapatos robustos y calcetines.
Sin embargo, la podoconiosis es común, pero apenas reconocida, en las enfermedades tropicales no transmisibles.
Las comunidades en las que se produce podoconiosis se encuentran entre los más pobres del mundo.

No hay comentarios: