Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Me duele el pie (Dr.Francisco Marín - ESPAÑA)

Me duele el pie

(Dr.Francisco Marín - ESPAÑA)

No es una consulta poco frecuente, la del dolor de pies. De hecho, entre aquellos problemas que afectan a nuestros huesos, el dolor de pies ocupa el segundo lugar, sólo por detrás del dolor en la zona lumbar.

Entre las causas, dos grandes grupos:

Causas externas: Por traumatismos o calzado inadecuado.

Causas internas: Debidas, o bien a problemas de la estática a la hora de pisar, o bien por malformaciones varias a ese nivel.

Para determinar la causa del dolor de pie hemos de:

- Inspeccionar toda la extremidad inferior afecta, desde la cadera a la rodilla, tobillo y planta del pie, y tanto sentados, como de pie, pues a cualquiera de esos niveles podemos encontrar la justificación de las molestias que notamos en los pies:o A nivel de la planta, un pie plano (arco plantar mínimo)

o un pie cavo (con excesivo arco plantar)

son causa frecuente de dolor a nivel del pie. El motivo es que, ante un arco disminuido, o bien ante un arco aumentado, los tres puntos de apoyo normales del pie (a nivel de la base del primer dedo (dedo gordo), a nivel de la base del 5º dedo, y a nivel de talón) dejan de ser los únicos puntos de apoyo. Y hemos de pensar que son los únicos preparados para cargar el peso del cuerpo. Así, si apoyamos con cualquier punto situado entre los citados puntos de apoyo, y dado que no son zonas preparadas para cargar, generaremos callosidades, que pueden llegar a ser muy dolorosas. Ése es, en realidad, el mecanismo que da lugar a la causa más frecuente de dolor a nivel de la planta del pie: La Fascitis Plantar

o Unas rodillas valgas (más próximas de lo normal) o varas (más separadas de los normal), también dan lugar a apoyos no correctos del pie, cosa que también genera molestias plantares.

o Una cojera, causada a nivel de la cadera, también dará lugar a molestias a nivel de la planta del pie. Para ello hemos de hacer caminar al paciente, y ver si desvía la extremidad inferior afectada.

- Inspeccionar la piel del pie, pues puede ser lugar de asiento de callosidades, hematomas (tras largas caminatas) o infecciones, como los temidos hongos, que se localizan habitualmente en el espacio interdigital.

- Cuando el dolor se localiza claramente en el talón, una causa a tener en cuenta suele ser un espolón calcáneo. Se trata de un saliente óseo, como si de un pico de loro se tratase. Si pisamos sobre esa zona, se clavará en los tejidos adyacentes, generando molestias.

- Inspeccionar el calzado que lleva la persona: Unos zapatos con una altura del tacón elevada, o estrechos de empeine, son fuente de dolores de pies.

FUENTE: CONSEJOS MEDICOS

http://audioconsejosmedicos.blogspot.com/search/label/dolor%20de%20pies


No hay comentarios: