Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

miércoles, 22 de diciembre de 2010

ONICOPATIAS - (APUNTES UNIVERSITARIOS / ONICOPATIAS HTML) - SEGUNDA PARTE

ONICOPATIAS - (APUNTES UNIVERSITARIOS / ONICOPATIAS HTML) - SEGUNDA PARTE

ONICOPATIA:

Definición

Sustantivo femenino

Cualquiera de las enfermedades que afectan a las uñas

http://salud.doctissimo.es/diccionario-medico/onicopatia.html

-----------------------------------------------------------------------------------------

(Aviso: La información proporcionada no reemplazará la la obligada consulta con su PODOLOGO y/o MEDICO de confianza)

ONICOLISIS:

Pérdida de continuidad entre la placa y el lecho ungueal. Desprendimiento parcial de la uña. La uña comienza a desprenderse por los bordes hasta llegar a la raíz, produciéndose el desprendimiento total (onicoptosis)

ETIOLOGÍA: se debe a infecciones cutáneas como psoriasis, dermatitis, alergias, hiperhidrosis, sífilis, golpes pinchazos bajo la uña y superposición de dedos. También puede ser consecuencia secundaria de una micosis.

TRATAMIENTO: cortar la parte dela uña desprendida y pudiendo colocarse una prótesis de acrílico.

ONICOMADESIS:

Desprendimiento de placa ungueal y perdida de continuidad con la matriz subyacente, comienza a crecer una nueva uña cuando la lamina parcialmente desprendida todavía se adhiere por su segmento distal por el lecho.

ETIOLOGÍA: provocada por enfermedades febriles, septicemias, neumonías, escarlatina, también de traumatismos, psoriasis, etc.

UÑA INVOLUTA:

Adopta forma de canuto abierto hacia abajo. La lamina ungueal aparece totalmente convexa encerrada entre sus bordes al lecho ungueal que se encuentra elevado. La lámina ungueal puede encontrarse engrosada y es muy frecuente encontrar con esta afección, otra de origen traumático que es la onicofosis.

ETIOLOGÍA: se debe a problemas circulatorios, también por rotación de dedos o por superposición de los mismos. Puede ser total o parcial, es decir de ambos bordes o de uno solo.

TRATAMIENTO: se puede realizar un corte frontal haciendo un corte en el centro, en sentido antero posterior; y de ahí dos cortes hacia ambos lados. Se retira el tejido córneo que se encuentra en los canales con el explorador. Se puede hacer un corte con el alicate recto en el mismo sentido tratando de no dejar espícula. Se puede realizar tratamientos de interpuestos blandos.

2 comentarios:

Margarita María Vallet Alba dijo...

Hola. Me interesa muchísimo este caso. Mi suegra a quien le cuido los pies desde hace un año tiene casi todas las uñas en ese estado. (puedo enviar imágenes). Me gustaría poder darle una solución más duradera, he visto como con unas vandas se va corrigiendo con el tiempo. Me podrían asesorar? Gracias y muy buena toda la información que comparten. Cordialmente Margarita María Vallet Alba. La onda en pies. http://www.la-onda-en-pies.blogspot.com

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.