Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

domingo, 27 de junio de 2010

NIGUA O TUNGA PENETRANS



Biología de la Plaga:
Tunga Penetrans es una pulga de aproximadamente 1 mm de longitud, color marrón rojiza. Posee una cabeza grande en relación como otras pulgas, con ausencia de ctenidios genales, y anteriormente aguzada que permite la entrada al hospedador. Al igual que el resto de las pulgas presentan 3 pares de patas adaptadas para el salto.

Esta pulga hematófaga tiene poca especificidad de huésped; además del hombre puede afectar a aves de corral, perros y cerdos. Es por esto que se considera a la Tunga penetrans como parásito estricto de los animales homeotermos (Lewis, 1986).

El hábitat donde más frecuentemente se halla, está constituido por suelo seco, arenoso, sombreado y templado, así como por suelos de cobertizos, viviendas y establos de los animales. Sin duda, la coloración pardo-rojiza que posee este parásito se adecua perfectamente a su entorno.

En Argentina se encuentra restringida a las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones y el norte de Corrientes (Soria y Capri, 1953).

El ciclo biológico de la Tunga Penetrans es muy parecido al de otros parásitos. Los huevos son depositados en el suelo llegando a eclosionar en tres o cuatro días. Tras dos semanas, la larva forma un capullo, donde la pupa sufre una metamorfosis durante una o dos semanas hasta que se rompe y se libera la pulga adulto. La copulación supone la muerte de la pulga macho y la hembra grávida sobrevive para penetrar en la piel de huésped. Una vez dentro, labra un surco o 'saco fibroso' hasta que su cabeza queda en la dermis, en contacto con los vasos del plexo vascular superficial y el segmento abdominal es paralelo a la superficie cutánea. Al ser un parásito hematófago se alimenta de la sangre del huésped y aumenta de tamaño hasta alcanzar 0,6-1 cm, a expensas de un abdomen repleto de huevos. Durante siete a diez días, la hembra expulsa 150-200 huevos diarios a través de su orificio abdominal caudal, muriendo después de esta deposición y completándose así el ciclo.

En condiciones favorables el ciclo de vida completo dura entre 17 y 21 días, pudiendo ser modificado por variaciones del medio ambiente (como temperatura y humedad) y por la disponibilidad de alimento. Los distintos estadíos pueden soportar largos períodos sin alimentarse siendo más notorio en las pupas. Las pupas pueden transformarse en adultos ante estímulos, como vibraciones producidas por un posible hospedador al caminar por el suelo cuando ingresa al lugar desocupado por largos períodos sufriendo severos ataques de pulgas hambrientas.


Daños / Aspectos Sanitarios / Enfermedades Asociadas:
Tunga Penetrans cobra gran importancia por las afecciones cutáneas (tungiasis) que produce, como así también por asociarse a infecciones de distintos grados que llegan a complicaciones severas como tétanos y gangrena.

La hembra grávida penetra en la piel en las áreas subungueales como así también en la superficie plantar, en los espacios interdigitales y más raramente en las piernas, las rodillas, las palmas, cuero cabelludo y glúteos.

La penetración de la hembra grávida desencadena inicialmente prurito (de allí que en el norte Argentino se denomina vulgarmente a esta pulga "pique"). El abdomen de la hembra comienza a aumentar de tamaño formando una pápula blanquecina, observándose desde el exterior un punto central oscuro que corresponde a los últimos segmentos abdominales. Estas lesiones se tornan dolorosas debido a la compresión cutánea provocada por el alimento del abdomen.

http://www.google.com/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fwww.track.com.uy%2Fimages%2Fhematofagos%2F4.gif&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.track.com.uy%2Fniguapique.html&usg=__WkDKuZggdO2ym0dXZl5JdWI508
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/framing.html

No hay comentarios: