Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

miércoles, 22 de diciembre de 2010

ONICOPATIAS - (APUNTES UNIVERSITARIOS / ONICOPATIAS HTML) - PRIMERA PARTE

ONICOPATIA:

Definición

Sustantivo femenino

Cualquiera de las enfermedades que afectan a las uñas

http://salud.doctissimo.es/diccionario-medico/onicopatia.html

-----------------------------------------------------------------------------------------

(Aviso: La información proporcionada no reemplazará la la obligada consulta con su PODOLOGO y/o MEDICO de confianza)

ONICOAUXIS:

Engrosamiento de la lamina ungueal que puede ser total o parcial. Se presenta como una placa gruesa, de color grisáceo, aunque a veces puede ser amarillenta o amarronada. No presenta estrías, pues se pierden en su interior. La uña no se deforma y el lecho rara vez se encuentra elevado.

ETIOLOGÍA: se debe a trastornos neuroendocrinos o circulatorios, también pueden ser origen traumático.

TRATAMIENTO: se realiza con fresones, realizando desbastado, desde la parte proximal a distal, hasta llegar a un espesor considerable.

Se utilizan fresón perita o el redondo para desbastar y se empareja la zona cerca de la piel con fresas redondas Nº 14.

ESCLERONIQUIA:

Es también una uña gruesa, muy dura, de color amarillento grisáceo, muy difícil de cortar. Sé un crecimiento retardado de las uñas y en algunas oportunidades seguidas de una detención del crecimiento del mismo. Puede aparecer como manifestación de enfermedades respiratorias y en los ancianos.

ONICOGRIFOSIS:

Algunos la consideran como la segunda etapa de la Onicoauxis. Es una hipertrofia de la lamina ungueal que se altera en su morfología ( onicoanomalia) de tal manera que puede adoptar distinta forma. Por ej. Hacia arriba en forma de cuerno, hacia abajo en forma de garra o también lateralmente.

Esto va a depender muchas veces de del calzado, de la posición de los dedos y también de la permanencia del paciente en cama o por falta de atención.

Presenta estrías transversales, una coloración gris, marrón o amarillenta, también puede presentar manchas marcadas. Puede desgranarse en el tratamiento.

ETIOLOGÍA: se debe a trastornos circulatorios, diabetes, artritis, (en personas ancianas), también consecuencias de traumatismos.

TRATAMIENTO: se realiza con torno. Si esta hacia arriba cortamos atravesando con fresa fisurada, luego desbastamos con fresón. Si esta hacia abajo se trabaja con fresón y con la ayuda del alicate curvo.

...CONTINUARÁ...


No hay comentarios: