Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

miércoles, 22 de diciembre de 2010

El Pie plano infantil flexible no necesita ortesis plantares (FUENTE: PODOLOGIA ALICANTE - ESPAÑA)

El Pie plano infantil flexible no necesita ortesis plantares

Para muchos padres de familia, cuyos hijos presentan pies planos flexibles, la posibilidad de iniciarlos en la práctica de un deporte de manera sistemática y formal es reducida drásticamente, como consecuencia de la falta de información determinada, sobre las limitantes reales de este padecimiento en un gran porcentaje de niños.

El pie plano es muy común en los niños y, de manera muy generalizada pueden presentarse dos tipos diferentes: flexible y rígido. Con la simple postura de puntas en los pies, es posible visualizar a cual de las dos clasificaciones pertenece el paciente, pues si al estar en puntillas, se insinúa el arco, entonces se trata de pie plano flexible.

El pie plano es una deformación estática, en la que una disminución de la altura del arco longitudinal del pie, es característica y se califica como flexible cuando el pie se aplana solo si el niño se coloca de pie, mientras que el arco longitudinal reaparece en cuanto el pie no se apoya en el suelo.

Existe una debatida relación entre la morfología del pie plano flexible y su capacidad funcional, sin embargo, ésta como objeto de estudio para los miembros del Departamento de Cirugía Ortopédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de ...Croacia, en el que se plantearon medir, hasta qué punto existe una asociación entre el grado del pie plano y las diversas habilidades motoras necesarias para el atletismo.

En dicha investigación, participaron 218 niños, cuyas edades están comprendidas entre los 11 y 15 años. Mediante un scanner, se examinó el arco plantar de sus pies, y por otra parte se midieron sus capacidades motoras, tales como velocidad, fuerza, tiempo de reacción y equilibrio.

Como conclusión de los exámenes anatómicos y funcionales, los investigadores pudieron demostrar que no existen desventajas en el rendimiento atlético de los niños, entre 11 y 15 años, con pies planos flexibles, en comparación con el rendimiento de los niños con pies “normales”, por lo que afirman que los pies planos flexibles no afectan las capacidades motoras.

Por tal motivo, se estima que la aplicación en los niños con pies planos flexibles de plantillas correctoras, con el objetivo de mejorar su rendimiento atlético, no es aconsejable.

FUENTE: http://www.podologiaalicante.com/index.php?m=11&y=09&d=08&entry=entry091108-034440

2 comentarios:

arturo dijo...

Como Pediatra de México te felicito es un buen estudio. Muchos ortopedistas ponen ortésis a los niños sin necesidad y les causan incluso problemas psicológicos

Marga dijo...

HOLA , soy de argentina y la verdad me encuentro con esta información que me ayudo de mucho , tengo 33 años y 2 niños , soy de hacer mucha ejercitacion , hard combat y box a pesar de mis pies , nunca tuve problemas con ellos .cuando tenia 11 años , que tenia un sobrepeso importante de 15 kilos , me diagnostico el ortopedista que tenia pie plano, ovio... me mando plantillas ortopédicas para corregir y me mando adelgazar esos kilos jajaj... cosa que fue imposible a esa edad , las plantillas las use por 4 años y la verdad siempre me dolían , no podía estar mucho tiempo parada con ellas, solo se iba el dolor cuando usaba zapatillas para gimnasia, un día me canse y le dije a mi mama que no las iba a usar mas ,ya tenia 15 años , que en ves de mejorar me dolían siempre !!el pie siempre estaba igual , me hacían las huellas y eso no mejoraba . ahora leyendo... esto me entero que tengo pie plano flexible (es hermoso saber eso )y la verdad como la estafaron a mi vieja .., yo sufrí por 4 años y sin poder hacer ejercicios,cosa que me lo prohibía el ortopedista , suerte que nunca le hice caso , mi mama gastaba fortuna por esas plantillas (no son baratas esas cosas acá ). perdón por lo extensa que fui , pero quería contar mi experiencia y me encanto tu informe !!! saludos cordiales Marga