Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

viernes, 18 de febrero de 2011

Verrugas Papilomas

Verrugas Papilomas

(Pdga. Nelsi N. Picard - MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES)

Las verrugas plantares o papilomas son lesiones epiteliales hiperqueratósicas de naturaleza benigna. Es una tumoración benigna que aparece en la piel causada por un virus; Papova Virus Humano (PVH). Existen más de 100 genotipos diferentes del virus de papiloma humano pero los que ocasionan las verrugas plantares o papilomas son los genotipos 1,2 y 4. El periodo de incubación puede ir desde 2 hasta 20 meses. Aunque suele darse en pacientes jóvenes por contagio directo o indirecto puede darse también con relativa frecuencia en pacientes de mayor edad con las defensas bajas.

La verruga Papiloma se puede identificar fácilmente, ya que se presenta como una callosidad de bordes irregulares, lo que la hace que se parezca a una coliflor. Es de aspecto queratósico al igual que los helomas o callos y las hiperqueratosis o durezas por lo que se puede confundir con estos. Aunque no siempre es fácil de apreciar suele diferenciarse de estas lesiones por algunas características especiales.

Suele presentar un punto negro en el centro, por lo que la mayoría de las personas le dan el nombre popular de “ojo de pescado”. Los cuales constituyen la raíz de la verruga. debido a la trombosis de los pequeños vasos sanguíneos que nutren a la verruga. Puede rodearse de un halo blanquecino.Suelen producirse en zonas de presión o roce donde la piel esta más debilitada y donde hay un mayor acumulación de queratina.

Las más comunes se presentan en las regiones plantar y palmar, aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Las más dolorosas, generalmente, son las verrugas plantares; por el lugar en el que se encuentran.

Es doloroso al pellizco y no a la presión como los helomas o callos. Es muy frecuente en presencia del punteado negruzco. A la hora de eliminar con el bisturí la queratosis que se genera superficialmente se produce sangrado de esos vasos.

Las zonas más comunes de la aparición de las verrugas plantares o papilomas son debajo de las cabezas metatarsales, lateral de primer dedo y talón.

Comienza el desarrollo del papiloma con un tamaño reducido, pero irá aumentando con el tiempo. Pueden generarse otros papilomas alrededor del papiloma original. Por lo general, aparecen debido a que el paciente se encuentra inmuno comprometido con alguna enfermedad, en período de crecimiento o debido a deficiencias en la alimentación.

TRATAMIENTO

La elección del tratamiento se realizará en función de cada caso, del tipo y localización de la verruga plantar y de las características del paciente. Se pueden identificar dos grupos de agentes utilizados en el tratamiento de las verrugas:

Uno es el grupo de agentes primarios, que son aplicados generalmente por el paciente, y cumplen la función de dar tratamiento primario a las lesiones superficiales, o el tratamiento y curación de verrugas que han sido tratadas mediante procedimientos quirúrgicos.

Otro de los grupos está constituido por agentes químicos utilizados por los podólogo junto con el desbridamiento primario. El papiloma deber ser eliminarlo en varias sesiones aplicando diferentes productos químicos. El tratamiento podiátrico queratolítico, comienza con la limpieza y recorte de la verruga, hasta un nivel exactamente anterior al sangrado. Luego se escoge y se aplica un medicamento vesicante apropiado, En 10 sesiones consecutivas cada 48 a 72 horas, bajo observación. Asimismo, se prescribe un tratamiento, también local, (restaurador de tejidos) que debe ser cumplimentado por el paciente de acuerdo a las instrucciones que el podólogo refiera en cada caso particular.

La terapia queratolítica utiliza muchos agentes y concentraciones diferentes para destruir el tejido verrugoso, y tal vez, estimular la respuesta inmune del huésped para curar las verrugas. Se recomienda también el uso de plantillas como descarga de la zona afectada. Las cuales serán sugeridas por el profesional actuante.

Los tratamientos más comunes para la verruga plantar o papiloma pueden ser, entre otros:

-Cantaridina.

-Acido nítrico

-Vaselina salicilada

-Crioterapia

-Bleomicina

-Homeopatía

-Quirúrgico

Pdga. Nelsi N. Picard

MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES

FUENTE: http://clinicadelpiemdp.com.ar/podologia/?cat=75

No hay comentarios: