Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

viernes, 18 de febrero de 2011

ONICOPATIAS - (APUNTES UNIVERSITARIOS / ONICOPATIAS HTML) - QUINTA PARTE

ONICOPATIAS - (APUNTES UNIVERSITARIOS / ONICOPATIAS HTML) - QUINTA PARTE

ONICOPATIA:

Definición

Sustantivo femenino

Cualquiera de las enfermedades que afectan a las uñas

http://salud.doctissimo.es/diccionario-medico/onicopatia.html

-----------------------------------------------------------------------------------------

(Aviso: La información proporcionada no reemplazará la la obligada consulta con su PODOLOGO y/o MEDICO de confianza)

La uña es una estructura queratinizante con una diferenciación particular, como el pelo, que presenta en diferentes situaciones una rica semiología , en ocasiones expresión de una infección o de una alteración concreta como un traumatismo, en otras como una alteración revelando una enfermedad sistémica.

------------------------------------------------------------------------------------------

ONICOATROFIA:

Desarrollo deficiente de las uñas. Las uñas pueden presentar alteraciones o trastornos carenciales, o insuficiencia de factores nutricios, lo cual determina diversas anomalías. La onipatrofia que tiene lugar en las uñas de los pies se manifiesta con una lámina ungueal desvitalizada, empobrecida con crecimiento lento de tal manera que se han comprobado en la clínica casos en que solamente era necesario cortarlas tres o cuatro veces al año. La uña es blanquecina, el borde libre es dentado e irregular. La onicoatrofia bien puede ser clasificada dentro del grupo de las de afecciones propias de las uñas. No obstante hay casos en que el tejido ungueal no presenta alteración alguna y solamente presenta una reducción de la lámina que puede afectar al dedo.

---------------------------------------------------------------------------------------------

SURCO DE BEAU:

La uña presenta surcos transversales.

Es una deformación ungueal; se atribuye su etiología a trastornos circulatorios, cuadros reumáticos, traumatismos, enfermedades febriles, infecciones, etc. Generalmente la uña presenta surcos en sentido transversal pero el tejido ungueal no se encuentra alterado.

----------------------------------------------------------------------------------------------

UÑA ANGULAR:

Es un tipo de uña que presenta la lámina ungueal formando un ángulo dorsal.

Es característica del segundo dedo aunque puede formarse también en el tercero y cuarto. La uña se levanta en la parte media a lo largo del eje longitudinal constituyendo una giba o ángulo dorsal, como efecto de los dedos vecinos que se apoyan sobre la lámina ungueal. Este tipo de uña es el resultado de superposición de dedos tal como ocurre en el halus valvus en que el primer dedo suele cabalgar sobre el segundo, o el tercero sobre el segundo, en dedos de martillo, etc. La uña angular presenta en su borde libre una prolongación del lecho que muchas veces se confunde con la arista de este, de ahí la necesidad en estos casos de explorar previamente el borde de la uña para evitar lesionar el lecho prolongado cuando se corta la uña.

UÑA EN GARRA:

Es la uña que adopta una forma encorvada hacia el pulpejo.

Recibe esta denominación por la forma en que adopta, pero en realidad se trata de uñas no cortadas en tiempo que al crecer exageradamente se encorvan siguiendo la forma del pulpejo. Es frecuente observar este tipo de uña en los ancianos postrados, con las alteraciones ungueales seniles consecuentes.

--------------------------------------------------------------------------------------------

ONICOFIMA:

Engrosamiento de las uñas.

El engrosamiento de las uñas puede responder a distintas causas, adoptando las más variadas formas. El engrosamiento de la uña puede tener origen en un traumatismo que muchas veces pasa inadvertido, o en un trastorno trófico, puede ser la expresión de enfermedades de distinta etiología.

El engrosamiento de la lámina ungueal puede encontrarse en diversas formas clínicas, pudiendo ser:

a) engrosamiento virtual: es la uña que aparenta un engrosamiento, pero es solamente a nivel del borde libre por acumulación de tejido córneo, manteniendo el resto de la lámina su espesor normal.

b) Engrosamiento real: es el que compromete a toda la lámina, a excepción de la zona correspondiente a la lúnula.

TRATAMIENTO: reducir por fresado el espesor que resulte agresivo para el dedo. Se logra mejor reducción del tejido con la rueda fisurada lisa.

---------------------------------------------------------------------------------------------

...CONTINUARA...

ENLACE CON LAS OTRAS PARTES PUBLICADAS:

1ª PARTE: http://www.facebook.com/notes/podologia-los-pies-sobre-la-tierra/onicopatias-apuntes-universitarios-onicopatias-html-primera-parte/444220869214

2ª PARTE: http://www.facebook.com/notes/podologia-los-pies-sobre-la-tierra/onicopatias-apuntes-universitarios-onicopatias-html-segunda-parte/446182249214

3ª PARTE: http://www.facebook.com/notes/podologia-los-pies-sobre-la-tierra/onicopatias-apuntes-universitarios-onicopatias-html-tercera-parte/449283174214

4ª PARTE: http://www.facebook.com/notes/podologia-los-pies-sobre-la-tierra/onicopatias-apuntes-universitarios-onicopatias-html-cuarta-parte/449675459214


No hay comentarios: