Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

viernes, 18 de febrero de 2011

ONICOPATIAS - (APUNTES UNIVERSITARIOS / ONICOPATIAS HTML) - SEXTA PARTE

ONICOPATIAS - (APUNTES UNIVERSITARIOS / ONICOPATIAS HTML) - SEXTA PARTE

ONICOPATIA:

Definición

Sustantivo femenino

Cualquiera de las enfermedades que afectan a las uñas

http://salud.doctissimo.es/diccionario-medico/onicopatia.html

-----------------------------------------------------------------------------------------

(Aviso: La información proporcionada no reemplazará la la obligada consulta con su PODOLOGO y/o MEDICO de confianza)

La uña es una estructura queratinizante con una diferenciación particular, como el pelo, que presenta en diferentes situaciones una rica semiología , en ocasiones expresión de una infección o de una alteración concreta como un traumatismo, en otras como una alteración revelando una enfermedad sistémica.

------------------------------------------------------------------------------------------

UÑA EN DEDAL:

Es una uña de constitución fibrosa, semejante a un dedal por su forma. Algunas formas de dermatosis pueden incluirla dentro de su sintomatología. Es de tratamiento especializado.

-------------------------------------------------------------------------------------------

ESCLERONIQUIA:

Lesión de la uña que consiste en una induración o engrosamiento, puede tratarse de un estado patológico aunque hay casos en los cuales la uña presenta esta sintomatología sin que ello signifique que se encuentra afectada.

ETIOLOGÍA: Podemos identificar: uñas gruesas y duras sin alteraciones en la constitución del tejido; y uñas gruesas y duras con alteraciones en el tejido. En general las uñas gruesas pueden plantear conflictos mecánicos al dedo por la acción del calzado constituyéndose en un cuerpo agresivo para el propio dedo.

En el anciano se observan uñas duras y gruesas principalmente en el primer dedo por lo difícil que le resulta cortarla con elementos comunes, se dejan crecer en muchos casos de manera tal (onicogrifosis, onicoausis) que son la causa de lesiones al dedo por la compresión del calzado sobre la uña que se ha transformado en un cuerpo de consistencia que injuria las partes blandas del dedo. Este tipo de uña es rara en el joven y excepcional en el niño.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

UÑA EPIDÉRMICA:

Esta formada por queratina blanda constituyendo una lámina ungueal deformada, de textura débil y blanda. El quinto dedo del pie es el principal exponente de este tipo de uña.

ETIOLOGÍA: la encontramos en la acción mecánica del calzado actuando sobre una uña de hecho pequeña y débil para oponer la resistencia. El calzado predispone los factores causales de la uña epidérmica, asociándose a estados predisponentes debido a cortes defectuosos, exfoliación y descamación de la lámina ungueal, fisuras, perdida de consistencia en los casos de hiperhidrosis, etc. La distrofia puede comprometer la lámina ungueal en forma total o parcial, complicando la lesión, núcleos queratósicos secundarios localizados en pliegues. La uña epidérmica parcial y las consecuentes alteraciones del tejido ungueal, tienen lugar en casi todos los casos, sobre la mitad externa de la uña y la zona del lecho correspondiente. Dos formas son las más frecuentes, las que aparecen en el quinto dedo particularmente en el quinto dedo varo.

Uña epidérmica parcial, compromete a una parte de la lámina ungueal, generalmente a la mitad externa. La porción afectad se presenta con un tejido blando estriado, confundido con una hiperqueratosis marginal, que terminará formando un núcleo queratósico cuya localización preferencial será el ángulo posterior externo de los pliegues peri ungueales. El quinto dedo varo se superpone al cuarto dedo quedando la uña expuesta a la acción mecánica del calzado, lo cual determina la alteración del tejido por compresión. Entre la posición sana de la uña y la modificada queda un desnivel que favorece el desarrollo de hiperqueratosis determinando la depresión del lecho a medida que aumenta el espesor de la misma.

Uña epidérmica total: se presenta como una uña atrófica, blanda, en algunos casos es de dimensiones tan reducidas que el lecho se retrae quedando solamente una ranura o surco transversal. En condiciones normales la uña del quinto dedo ofrece una relativa protección, pues en la mayoría de los casos principalmente en la mujer es una uña mal desarrollada debido a la constante presión y roce del calzado, y en el caso del uso del tacón alto más aún, puesto que el apoyo del dedo se supina quedando comprimida entre el dedo y la puntera.

----------------------------------------------------------------------------------------------

ONICOREXIS:

Uñas quebradizas y débiles.

La uña puede perder consistencia por modificaciones de su tejido en las siguientes situaciones:

a) reblandecimiento de la uña.

b) exfoliación o descamación del tejido ungueal

c) separación del tejido debido a surcos, fisuras, estrias, etc...

Etiología: pueden ser a causa de problemas de orden general.

Ej.: La insuficiencia paratoidea (alteración prolongada del metabolismo del calcio y del fósforo) provoca síntomas tróficos, como puede ser una lámina ungueal quebradiza.

En las enfermadades vasculares del M.M.I.I, uno de los síntomas debido a la isquemia de tejidos superficiales es la alteración de la lámina ungueal, que crece débil y despacio.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

ANONIQUIA:

Falta congénita de uña, pude ser unilateral o bilateral, en un dedo o en varios. Puede existir una anoniquia postraumática o posquirúrgica.

TRATAMIENTO: Mencionaremos dos posibilidades

1) Cuando el heloma esta situado en la parte anterior de la uña , cerca del borde libre, se procura despegar el espacio que rodea al núcleo; luego, con una cureta o cucharilla cortante, se hace el resecado del núcleo.

2) Resecado infraungueal: si el heloma esta en el centro de la uña , se realiza el abordaje con torno y fresa; se reseca el núcleo con bisturí. Si el heloma esta cerca del borde libre se puede cortar la uña en ”V” y se reseca el núcleo con bisturí.

En ambos casos después se aplica una pomada antiséptica sobre la zona de enucleación y se cubre con una cubierta o lámina.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

COILONIQUIA:

Alteración de las uñas caracterizadas por una concavidad en la parte media a manera de escudilla

--------------------------------------------------------------------------------------------------

ONICOMALACIA:

reblandecimiento de las uñas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

ONICOSQUISIS:

división de las uñas con fisuras.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

ONICOSQUIZIA:

estado fisurado de las uñas y separación del lecho.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Si desea ver las notas anteriores relacionadas con este tema le adjuntamos los enlaces:

1ª PARTE: http://www.facebook.com/notes/podologia-los-pies-sobre-la-tierra/onicopatias-apuntes-universitarios-onicopatias-html-primera-parte/444220869214

2ª PARTE: http://www.facebook.com/notes/podologia-los-pies-sobre-la-tierra/onicopatias-apuntes-universitarios-onicopatias-html-segunda-parte/446182249214

3ª PARTE: http://www.facebook.com/notes/podologia-los-pies-sobre-la-tierra/onicopatias-apuntes-universitarios-onicopatias-html-tercera-parte/449283174214

4ª PARTE: http://www.facebook.com/notes/podologia-los-pies-sobre-la-tierra/onicopatias-apuntes-universitarios-onicopatias-html-cuarta-parte/449675459214

5ª PARTE: http://www.facebook.com/notes/podologia-los-pies-sobre-la-tierra/onicopatias-apuntes-universitarios-onicopatias-html-quinta-parte/452063584214

No hay comentarios: