Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

viernes, 30 de julio de 2010

PROFILAXIS DEL PIE - Escrito por el Dr. Fernando Diaz

Por: Fernando M Diaz


Profilaxis del Pie
Cuidado de la salud de los Pies





Contenido de este Tema:
Generalidades
Definición de Profilaxis del Pie
Protocolo de la Profilaxis del Pie
Objetivo de cada Acto de la profilaxis del Pie
Ventajas de la profilaxis del Pie
Conclusión


Generalidades:
La Podiatría o Podología médica, es una ciencia de la Salud, que se ocupa del CUIDADO, evaluación, tratamiento y prevención de las Patologías de los Pies.

Una de las actividades permanentes asistenciales que realiza el Podiatra o Podólogo médico, es el cuidado de la Salud de los Pies, denominado adecuadamente PROFILAXIS DEL PIE. El Pie no solo es “Piel y uñas”, el Pie como todos sabemos está conformado también, por Huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos, bursas, nervios, venas, arterias, etc. Por esta razón es que el servicio de “Cuidado del Pie” no debe limitarse a la Piel y las uñas.
Es muy semejante en cuanto a la orientación del concepto de la Profilaxis dental.

Definición de Profilaxis del Pie
La Profilaxis del Pie, es el servicio de cuidado profesional de la estructura anatómica y funcional del Pie y Tobillo.
Considerando que:
Profilaxis en Medicina deriva del griego
pro: anticipación, a favor + filakos: protector.
La medicina profiláctica, se conoce también como Medicina Preventiva. Está conformada por todas aquellas acciones de salud que tienen como objetivo prevenir la aparición de una enfermedad o estado "anormal" en el organismo.

Protocolo Podiatrico para la Profilaxis de los Pies:
1. Desinfección
2. Corte adecuado de Uñas
3. Ejercicios de fortalecimiento muscular
4. Masajes
5. Desodorización de los Pies
6. Fumigación de calzados
7. Recomendaciones Preventivas personalizadas por escrito:

Objetivo de cada acto en la PROFILAXIS DEL PIE:

1. Desinfección:
Objetivo: Pies Aseados, Frescos y listos para los siguientes cuidados Anatómicos y Fisiológicos.

2. Corte Adecuado de Uñas:
Objetivo: Evitar lesiones onicodactilares y educar al paciente Podológico en cuanto a los beneficios de un corte adecuado de las uñas. Este acto es de gran ayuda sobre todo en pacientes que por una docena de razones no pueden recortar sus propias uñas (Enfermos de columna vertebral, paciente con mano reumática, invidentes, etc.)

3. Ejercicios de Fortalecimiento Muscular:
Objetivo: Evitar Atrofias musculares especialmente en Pacientes que trabajan en oficina (vida sedentaria), Podo geriátricos, neurológicos o enfermos hospitalizados

4. Masajes:
Objetivo: Hidratantes y relajantes. Sobre todo en diabéticos con neuropatía autonómica (anhidrosis)

5. Desodorización de los Pies:
Objetivo: Mejor Olor, mejorar la autoestima del paciente.

6. Fumigación del Calzado:
Objetivo: Desinfección del calzado especialmente en pacientes Bromhidróticos, o que trabajan en áreas de alta contaminación, o son portadores de Micosis.

7. Recomendaciones Preventivas personalizadas por escrito:
Objetivo: Que el paciente tome conciencia del cuidado anatómico y funcional del Pie para evitar enfermedades, gasto de dinero y pérdidas de horas de trabajo por lesiones a los Pies.

Ventajas de un buen Cuidado de los Pies (Profilaxis de los Pies) para el Paciente

1. Ahorro de dinero en la compra de medicinas y calzados o aparatologías especiales para los Pies.

2. Conservar en Buen estado físico, no sólo de los Pies en su conjunto anatómico-funcional, sino también conservar en buen estado los sistemas Locomotor y Cardiovascular. Existen muchos ejercicios especializados para los Pies, pero todavía no hay nada mejor que CAMINAR (es el mejor ejercicio!) desarrollando adecuadamente las 3 fases del desarrollo del Paso. No olvidemos que el Pie es también, como un segundo corazón, que ayuda al de arriba a realizar las funciones de la circulación arterial y venosa; y esto se da por naturaleza, gracias a la Biomecánica del Paso que comprime sincronizadamente la suela venosa plantar en fracciones de segundos.

3. Conservar en buen estado la salud mental:
No hay nada más agradable para nuestro estado de ánimo que caminar correctamente (sin Pies desviados, desequlibrados o con cojeras), confortablemente (sin dolor) e higiénicamente (sin infecciones, ni mal olor).

Y si no hay credibilidad de las ventajas mencionadas que puede ofrecer la “Profilaxis del Pie”, evaluemos el estado de salud mental de un paciente Cojo, con Uñas Gruesas/Deseadas, Prurito Interdigital/Plantar, con Callos y Callosidades, Hallux valgus, Dedos en Martillo, Uñas Encorvadas, Calambres, Pies fríos, adormecimientos, úlceras y mal olor de los Pies.

En conclusión, Compañeros Podólogos:

La Podiatría o Podología medica, es una ciencia de la Salud, que se ocupa del CUIDADO, evaluación, tratamiento y prevención de las Patologías de los Pies.

Una de las actividades permanentes asistenciales que realiza el Podiatra o Podólogo moderno, es el cuidado de la Salud de los Pies, denominado adecuadamente PROFILAXIS DEL PIE.

El Pie no sólo es “Piel y uñas”, el Pie como todos sabemos está conformado también, por Huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos, bursas, nervios, venas, arterias, etc. Por esta razón es que el servicio de “Cuidado del Pie” no debe limitarse a la Piel y las uñas.

Los invito a partir de hoy, a cambiar sus procedimientos de “Pedicuria” por el de “Profilaxis del Pie”, para bien de la población que acude a ustedes confiadamente para el cuidado de sus Pies. Sugiero que también complementen sus actividades Profilácticas:

- Escribiendo artículos de prevención para la prensa local de su comunidad , y
- Ofreciendo charlas en Radio, TV o en vivo, dirigiéndose especialmente a grupos humanos de alto Podo Riesgo: Diabéticos, Ancianos, Escolares, Deportistas, Trabajadores (Operarios y oficinistas), Reumáticos, etc.

La PROFILAXIS DEL PIE, es el moderno procedimiento de “Cuidado de la salud del Pie” y debe realizarlo todo Podólogo:

- Que comprende la realidad socio podológica de su pueblo y la
necesidad del ejercicio adecuado de la profesión!
- Que está entrenado en estos menesteres (ver protocolo de la
Profilaxis del pie), no sólo desde el punto de vista asistencial
(atención del paciente), sino también, ético y filosófico!

Ya no usen las antiguas denominaciones de cuidado de los Pies (Pedicure, Quiropodia, hacer los Pies, hacer la Podología, etc.). A partir de hoy, usen la moderna denominación “Profilaxis del Pie”, que como hemos demostrado cuida los Pies en forma integral (Anatómico y fisiológico) y es una denominación más profesional. La frase “hacer la Podologia” no es una frase apropiada para describir el servicio de mantenimiento de la salud del Pie denominado científicamente “Cuidado o PROFILAXIS de los PIES. Ya que hacer la PODOLOGIA es una frase muy amplia, que engloba un trabajo integral que realiza el profesional Podólogo, en las áreas:

1. Asistenciales (Cuidado, Diagnóstico, tratamiento y prevención),
2. Pedagógicas,
3. De investigación,
4. Administrativas, y
5. Mixtas.
Eduquen a sus pacientes en este aspecto.

No le den a la Podología aires vánales, NO trabajen en SPA ni salones de belleza, no pierdan credibilidad sanitaria. El Podólogo debe establecerse en su propia oficina Podológica, con una actitud 100% profesional como un honorable miembro más del equipo de salud y no de la estética. Tal cual lo hace un Odontólogo que también es nuestro par, y no es médico cirujano.

No olviden que:

PODO = PIE y LOGO = ESTUDIO o TRATADO. PodoLOGO.

El Vocablo LOGO ya le da un estatus de ciencia, no de técnico. Como lo es CardióLOGO, GinecóLOGO, OftalmóLOGO, OdontóLOGO, etc. En todo caso si usted atiende los Pies sin orientación terapéutica sino cosmética, podría denominarse con propiedad Pedicuro o en strictus sensus, Tecnipédico (técnico del Pie), ya que ningún técnico del mundo está autorizado para realizar procedimientos de diagnóstico o terapéuticos , sino de cuidados (lo dicen las leyes, no lo digo yo).

Una cosa es CUIDAR y otra cosa es TRATAR (Se refiere a tratamiento de una enfermedad o patología: OC, OM, VP, HQ, etc…)

Si usted está tratando una Onicocriptosis, una Onicoicosis, una Verruga plantar, una Hiperqueratosis; está tratando ya una Patología (enfermedad) del Pie.
Por lo tanto, usted ya no está realizando un procedimiento cosmético del Pie (Pedicure = auxilio estético del Pie), si no que está realizando un procedimiento terapéutico, aunque su procedimiento sea conservador (no invasivo o quirúrgico). Por lo tanto, usted necesita adoptar una actitud más profesional, para que pueda evaluar el grado de lesión del Pie y seleccionar el mejor procedimiento terapéutico con su paciente.

Por ejemplo, una estilista, NO está preparada académicamente ni autorizada legalmente para administrar tratamiento para la caída del cabello; esta es labor corresponde al médico dermatólogo, Pues la caída del Pelo tiene muchas causas de origen patológico (enfermedad). Un estilista es un profesional que se dedica a asesorar sobre la vestimenta, el peinado y en general la imagen y estética de sus clientes, normalmente tomando como guía la moda o tendencias del momento.

La Podología es una necesidad de salud, no es una necesidad estética.
El desconocimiento de la Podiatría o Podología médica y los conceptos actuales del “Cuidado especializado de la salud de los Pies”, se manifiesta en nuestra Región de la siguiente manera:

A. No existe la “Cultura del cuidado de la salud de los Pies” en la mayoría de pueblos Ibero- americanos:

Es por esta razón que en la región, existe un bajo nivel de salud de los Pies, que se expresa Bio - estadísticamente en que, 8 de cada 10 personas sufren alguna clase de enfermedades de los Pies:

De origen Podiátrico (propiamente de los Pies):
- Deformaciones,
- Infecciones,
- Traumatismos y
- Tumores)

De origen Sistémico como es el caso, del:
- Pie Diabético,
- Pie Reumático,
- Pie Neurológico, etc.

B. Diariamente se pierden millones de dólares, pesos, cruzeiros, soles, etc. en tratamientos caseros, paliativos o conservadores para la curación de los Pies.

Por las razones expuestas y con todo respeto, sugiero que el que desea seguir “cortando uñas, deslaminando callos y haciendo masajes de los Pies”, lo siga haciendo, total vivimos en un mundo libre, pero no es adecuado ni justo que se siga utilizando la denominación PODOLOGO, para continuar estas prácticas pedicuriles pues sólo confunden a los enfermos del Pie a quienes queremos ayudarlos a cuidar y curar sus enfermedades del Pie.

Más de un Podólogo serio, en estos países ha sido confundido con Pedicuros y no ha recibido la completa credibilidad de sus pacientes, afectando por ello su plan de tratamiento, para tal o cual patología del Pie. En algunos países se ve al Podólogo al mismo nivel que el Pedicuro, y esto debe cambiar para bien de los enfermos del Pie.

Son tiempos modernos, pero a la vez son tiempos pioneros de cambios en Iberoamérica en asuntos PODOLOGICOS, y si hay que hacer Podología, hay que hacerlo bien!!

Prestigie la PODOLOGIA cada día, con una adecuada conducta profesional! Únanse con otros Podólogos de su comunidad, nunca dejen de estudiar y ayudar a sus enfermos del Pie, inclusive si estos pacientes no tienen dinero para pagarles. En la gente más pobre socio-económicamente, la Podología es más necesaria que en un salón de belleza.

No olvidemos que:
“Los PIES para el Trabajador, son tan importante, como las MANOS son para un Pianista”.
“Los PIES para el Trabajador, son su principal herramienta para seguir laborando de Pie o caminado”

Aléjense de los que ven a la Podología con fines comerciales, antiéticos o de otra naturaleza que desdibuje la esencia del servicio noble que ofrece esta hermosa profesión!

Hemos nacido para estar a los Pies de nuestros pacientes (Con ciencia, arte y ética) y nuestro mejor pago debe ser, tener un enfermo del Pie agradecido, que pueda seguir caminando en esta vida, adecuadamente y sin dolor, para construir un mundo mejor!

Sean místicos en la Podología, pero jamás se olviden de DIOS!
Que Dios los bendiga!

Fernando M. Díaz, Cirujano Podiatra
Medicpie_2009@hotmail.com
www.apma.org

PD: Los invito a opinar sobre este procedimiento de PROFILAXIS DEL PIE y ver los álbumes de mi facebook.
Gracias

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones Fernando yo lo sigo por facebook.

Anónimo dijo...

buenas noches soy una colega tuya y te felicitacones porque lo aplico

Viviana Argüelles América dijo...

Buen dato

SUMAQ CHAKI dijo...

Excelente el artículo.me encantó y ayudó a seguir esgorzandome por ser un Excelente podólogo al servicio de la humanidad.

jordi dijo...

Al practicar cualquier deporte se realizan miles de repeticiones de determinados gestos que causan sobrecargas en los pies. Una mala pisada puede generar alteraciones en el resto de tu cuerpo y sobre todo, si lo estás sometiendo a grandes esfuerzos como sucede en el deporte.

Tanto si se quiere comenzar a hacer deporte como si ya se practica, es importante visitar al experto en podologia que puede ser un especialista deportivo. Él estudiará tu pisada y el gesto deportivo ofreciendo asesoramiento sobre el calzado más conveniente o un tratamiento con plantillas personalizadas o ejercicios de fortalecimiento/prevención. De este modo se consigue que la práctica deportiva sea eficiente y evita posibles alteraciones de nuestras estructuras que puedan suponer un mal funcionamiento o que puedan convertirse en lesiones. Si eres deportista te recomendamos también revisiones periódicas, para prevenir lesiones, o bien aumentar tu rendimiento.