Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

sábado, 3 de julio de 2010

Hallux rigidus y Hallux limitus



¿Qué es?

Ambas alteraciones se producen por una artrosis de la articulación del 1º metatarsiano con el primer dedo (dedo gordo). En el caso del Hallux limitus se debe a una artrosis en estadio inicial que suele aparecer en la parte dorsal de la articulación, mientras que el Hallux rigidus es un estadio más avanzado de la artrosis de esta misma articulación.

Causas

La artrosis de la articulación metatarsofanlangica del primer dedo se ve favorecida por una sobrecarga excesiva de esta articulación. Suele aparecer en varones de mediana edad con un primer dedo más largo que los demás (pie egipcio). Las enfermedades reumáticas también favorecen la lesión de esta articulación.

Síntomas

En el Hallux limitus la artrosis afecta a la parte dorsal de esta articulación y el crecimiento excesivo de hueso, que característicamente aparece en la artrosis, roza con el tendón extensor del primer dedo, produciendo dolor y una limitación para la extensión (elevación) de este dedo.

En el Hallux rigidus la artrosis afecta a toda la articulación produciendo dolor y limitación de todos los movimientos del 1º dedo. Los pacientes con estas enfermedades suelen evitar apoyar esta zona por lo que al caminar presentan una tendencia a apoyar la parte externa del pie evitando cargar la articulación afecta.

Tratamiento

Se puede intentar realizar un tratamiento mediante el uso de plantillas que descargan específicamente esta articulación, así como el uso de antiinflamatorios y analgésicos de manera episódica. Con la cirugía se puede realizar una limpieza de la articulación liberándola de todos los crecimientos excesivos de hueso (osteofitos) que se forman alrededor ésta. En los casos más avanzados se podrá fusionar la articulación del primer dedo.

http://www.cirugiaarticular.com/pie-tobillo/hallus-rigidus-limitus/

No hay comentarios: