Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

viernes, 30 de julio de 2010

OSTEOARTROPATIA NEUROPATICA DIABETICA (Pie de Charcot) - Escrito por las Pdgas. Rosarinas SILVIA DI GERLANDO Y ANA MARIA TOLEDO

Pdga. SILVIA DI GERLANDO - Pdga. ANA MARIA TOLEDO


OSTEOARTROPATIA NEUROPATICA DIABETICA (Pie de Charcot)
La Osteoartropatía Neuropática Diabética (OAND) es un proceso caracterizado por destrucción del hueso seguida de una reparación ósea excesiva con la siguiente deformidad del pie.









Fisiopatología:
-La neuropatía autonómica: provoca osteopenia y debilidad de la estructura esquelética.
-La neuropatía motora: produce desequilibrio muscular.
-La neuropatía sensitiva: asociada a las anteriores nombradas originan las complicaciones agudas del pie de Charcot, provocando alteraciones en las articulaciones, apareciendo prominencias óseas que aumentan la destrucción del tejido y dando como consecuencia úlceras que pueden ocasionar infecciones

Estatificación:
La estatificación se basa en el aspecto radiológico a medida que progresa la deformidad.
ESTADIO l : Proceso inflamatorio agudo, los RX muestran fragmentación o luxación, reabsorción ósea (se puede confundir con osteomielitis), leves líneas de fractura.
ESTADIO ll : Es la coalescencia, los RX muestran coalescencia y resorción de los fragmentos óseos, formación de hueso nuevo.
ESTADIO lll : Consolidación de la cicatrización, los RX muestran hueso maduro, el paciente suele quedar con una deformidad fija (pie en mecedora).

Diagnóstico:
El diagnóstico de OAND se debe considerar en todo pie diabético que se presenta edema tizado, eritematoso e indoloro, hasta que se diagnostique otra condición.
No siempre se presenta con la deformidad en mecedora y se puede confundir sobre todo en la etapa aguda con otras patologías tales como: gota, celulitis, osteomielitis, artritis,etc.

Tratamiento:
El objetivo del tratamiento es repartir el exceso de presión concentrada en un punto. Se debe considerar el patrón de destrucción ósea, la agudeza de los síntomas y el grado de deformidad e inestabilidad y la existencia de algún tipo de infección.



CHARCOT ESTADIO lll CONSOLIDACION DE LA CICATRIZACION
Tiene además el hallux amputado





No hay comentarios: