Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

martes, 30 de marzo de 2010

PADECIMIENTOS NEUROLOGICOS DEL PIE - Escrito por la Pdga. Daniela Carignano


A continuación describiremos algunas lesiones neurológicas que se manifiestan en el pie según sus nervios:

*NERVIO CIATICO
Un traumatismo directo sobre el nervio es poco común porque está protegido por la musculatura del glúteo. Una lesión intensa en el nervio ciático superior, traería como resultado una pierna o un pie flácido.
-Nervio ciático interno: Parálisis de los músculos plantares, hay casos que producen pie plano.
-Nervio ciático externo: Pie bailante, equino varo con apoyo del borde externo.

*NERVIO SAFENO
La neuropatía se manifiesta con un dolor, que se origina en la rodilla e irradia hacia abajo, a la parte medial del pie. Las causas de este padecimiento incluyen obstrucción vascular o traumatismo en la articulación de la rodilla, con lesión de meniscos.

*NERVIO PERONEO
-Peroneo común: una lesión en el nervio produce debilidad de dorsiflexores y evertores del pie, con la atrofia de estos músculos. El paciente presenta un pie equino.
-Peroneo superficial: el dolor que se siente con esta lesión es ardoroso y superficial, la zona inervada con este nervio es el dorso del pie entre el primero y segundo dedo.

*NERVIO TIBIAL POSTERIOR:
La compresión del nervio, por encima del ligamento, puede causar dolor en el talón produciendo parálisis flácida, mala flexión del pie y deformación del calcáneo.

*NERVIO TIBIAL ANTERIOR O PERONEO PROFUNDO O NERVIO MUSCULOESQUELETICO
Una compresión en este nervio se ha denominado SINDROME ANTERIOR DEL TUNEL DEL TARSO se presenta con frecuencia en corredores, esquiadores y bailarinas. También por utilizar talco alto. Una neuropatía en este nervio produce pie valgo en eversión.

*NERVIO PLANTAR INTERDIGITAL
El atrapamiento del nervio interdigital interno en su cruce con el nervio interdigital externo se denomina NEUROMA DE MORTON. El sitio más frecuente es el tercer espacio intermetatarsiano.

*PARALISIS FLACIDA
Es un problema neurológico de las extremidades inferiores que afecta al pie. Entre las causas se encuentran la poliomielitis, el síndrome de Guillain-Barré, la neuritis ciática, disco lumbar herniado, neuropatías diabéticas.

*PARALISIS ESPASTICA
En una lesión de neurona motora superior, con espasticidad, el pie adquiere una posición equina.

*VARO EN LA PARALISIS CEREBRAL
En la parálisis cerebral, el desequilibrio de los músculos inversores y eversores produce un alineamiento varo del pie, cuyo deterioro funcional es la inestabilidad para la carga de peso o para separar el pie del piso en la fase del balanceo.



Bibliografía
Síndromes dolorosos del tobillo y pie – Rene Cailliet
Podología deportiva – Real Federación Española de Futbol
http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.blogfisioterapia.com/wp-content/uploads/2008/09/nervio.jpg&imgrefurl=http://www.blogfisioterapia.com/fisioterapia-en-el-dano-de-un-nervio&usg=__l

No hay comentarios: