Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

jueves, 1 de abril de 2010

EXPERIENCIA DE CONSULTORIO Y DE VIDA – Escrito por la Pdga. Daniela Carignano


Hoy caminando por un barrio Porteño vi a unos chicos del PACO. Por si no saben lo que es el PACO, es un flagelo que padecemos los Argentinos en esta última década. El PACO es un sobrante de la cocaína mezclada con talco, vidrio molido y en algunos casos polvos de limpieza. Es la droga de los pobres.

Me llamó la atención de estos chicos su manera de caminar. Su marcha era espástica. Esta droga produce un severo deterioro cerebral, pierden los reflejos, inteligencia, memoria, se altera la MOTRICIDAD.

Y un recuerdo vino a mi mente. Una amiga me vino a visitar al consultorio y me preguntó si me animaba a atender a una adolescente de 13 años adicta al PACO. Para dejarme tranquila me aseguró que hacía una semana que no consumía porque iba a dar a luz a su segundo hijo.

Por supuesto que acepté. Combinamos el día y la hora, me pasó a buscar y nos dirigimos a la Sala de Maternidad del Hospital General de Agudos José M. Penna.

En la habitación del Hospital encontré a una nena con la cabeza llena de rastas naturales producto de la falta de peinado. Y en sus pies las uñas largas, una hiperqueratosis plantar generalizada y grietas en la zona talar. Inicié la terapéutica explicándole cada paso que dábamos. Por momentos estaba atenta y por otros ordenando que le traigan algo para comer o contando que no iba a consumir más porque tenía que cuidar a su bebé recién nacido.

Cuando abrí el sobre de la hoja de bisturí pegó un salto y debo confesar que yo también me sobresalté. Me preguntó que iba a hacer con eso (la hoja de bisturí) si la iba a lastimar. Nos calmamos y tras una explicación se dejó exfoliar la hiperqueratosis y así aliviamos la presión que existía sobre las grietas.

Terminó mi misión y me fui a casa con la sensación del deber cumplido.

Pero qué pasó con esta mamá de 13 años. Tristemente volvió a la calle y a su adicción. Su bebé fue dado a un Hogar de Niños.

El PACO, por lo general, no tiene final feliz.

No hay comentarios: