Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

jueves, 18 de marzo de 2010

LOS NIÑOS OBESOS DAÑAN SUS PIES - Fuente www.podologiamalaga.mforos.com



La obesidad en los niños provoca daños en sus pies y en el futuro, éstos pueden llegar a tener problemas para caminar, señala un estudio.

La investigación, llevada a cabo por expertos de la Universidad del Este de Londres y presentada en la conferencia de podólogos en el Reino Unido, determinó que los niños obesos tienen pies más anchos y más largos de lo normal.
Asimismo, los niños obesos tienen problemas de equilibrio y caminan a un paso más lento.
Los expertos advirtieron que la obesidad pone a los niños en riesgo de sufrir problemas a largo plazo en los pies, piernas y espalda.
Cada pie contiene 26 huesos, unos 19 músculos y un gran número de ligamentos, tendones, vasos sanguíneos y nervios y está diseñando para absorber el impacto que produce el caminar y el correr.
Los podólogos afirman que el peso excesivo y la obesidad pueden dañar los delicados pies de los niños, dejándolos vulnerables a sufrir deformidades y anormalidades.

Equilibrio
Un estudio investigó el caso de 200 niños de la ciudad de Glasgow, Escocia, de entre nueve y doce años, 54 de ellos eran obesos y 15, severamente obesos. Otros 30 tenían exceso de peso.
Según los resultados del estudio, los pies de los niños obesos eran 15 milímetros más largos y siete más anchos que los pies de los niños normales.
En aquellos con obesidad extrema, los pies eran un promedio de 18 milímetros más largos y 15 milímetros más anchos.
Una segunda investigación que tomó el caso de 44 niños de 11 años, la mitad de ellos obesos, descubrió que los niños obesos perdían el equilibrio al caminar y que lo hacían más lentamente.
El pie plano también puede traer otras consecuencias como por ejemplo problemas en las rodillas, que a su vez, pueden generar complicaciones en el futuro en la espalda y la pelvis.
Algunos niños nacen con los pies más planos que el promedio, y para ellos, subir de peso puede agravar este problema.
Otros nacen con los pies normales, pero el aumento excesivo de peso igualmente puede causarles problemas.
Los podólogos sugieren que esto pone una presión extra en las articulaciones del pie, lo cual puede aparejar problemas en relación a su formación y funcionamiento.

Prevención
El doctor Stewart Morrison, director de la investigación, dijo que "los niños obesos tiene menos estabilidad cuando caminan y no pueden caminar eficientemente".
Esta investigación brinda evidencia no sólo del efecto de la obesidad en el desarrollo del pie, sino también de la manera en que el pie y las extremidades inferiores funcionan durante el acto de caminar.
Gordon Watt, especialista en podología infantil agregó que "esta investigación es muy importante porque resalta el problema".
"Los médicos ya estaban al tanto de algunos problemas particulares asociados con la obesidad en los niños, pero esta investigación brinda evidencia no sólo del efecto de la obesidad en el desarrollo del pie, sino también de la manera en que el pie y las extremidades inferiores funcionan durante el acto de caminar".
Según Ian Campbell, de la organización sin fines de lucro "Weight Concern", la obesidad en los niños genera un círculo vicioso ya que los problemas en los pies limitan la capacidad de los niños de hacer ejercicio.
"Esto refuerza la necesidad de prevenir más que de curar y de intervenir a tiempo".

1 comentario:

Unknown dijo...

me interesa bastante este tema.
y quisiera saber mas a respecto.
si ahi alguna solucion en el mercado para este problema que afecta a este grupo especifico