Administradora: Pdga.U.B.A. Daniela Carignano

Administradora: Pdga.U.B.A. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

martes, 2 de octubre de 2012

SINDROME COMPARTIMENTAL - Dr. Silvio Maffi


Las estructuras internas anatómicas (huesos, músculos, tendones, ligamentos, venas, arterias y nervios) se envuelven en relación tejido (fascia) que forman compartimientos estancos. Estos compartimientos contienen estructuras posicionadas y separadas, lo que permite la libre circulación interna de los músculos y los tendones.

A pie hay 9 compartimientos: uno medial, un lateral (azul), cuatro interóseos (verde), un músculo aductor del dedo gordo y dos centrales (rojo). Las plantas se llaman superficial y profunda.
Los nueve compartimientos del pie
Trauma grave con múltiples fracturas y esguinces, fracturas o aplastamiento con gran inflamación causa el desplazamiento amplio (tiempo edema) en la extremidad afectada.
Este edema extenso serio puede aumentar la presión intracompartimental estos espacios afectar la presión vascular y disminuir el flujo sanguíneo local.
El síndrome compartimental se asienta cuando el aumento de la presión en el interior de un recinto, reduce la perfusión de la sangre a un nivel por debajo del necesario para el mantenimiento de la viabilidad de los tejidos.


El dolor es muy intenso, a menudo desproporcionada en relación con el trauma. Puede haber entumecimiento, ardor o sensación de hormigueo (parestesias) Puede estar presente un tenso edema, equimosis y hematoma . A menudo se produce la formación ampollas en la piel,con contenido seroso o de sangre.


Tenso edema, equimosis y flictena de fracturas severas de calcáneo

El tejido muscular es más vulnerable a la falta de circulación de la sangre, la isquemia y necrosis se produce en unas pocas horas. Cuanto más larga sea la duración de la isquemia (falta de sangre) mayor necrosis y daño tisular irreversible.
El único tratamiento para el síndrome del compartimiento es la fasciotomía, es decir, la abertura quirúrgica de los compartimentos para aliviar la presión interna y restablecer el flujo sanguíneo a los tejidos.
Las fracturas deben ser fijados y fasciotomía debe mantenerse abierta bajo vendaje durante al menos 48 horas. Lo que obtienes más tarde, cuando no mejora y disminución de edema tisular.


Fasciotomía pie descompresión



Fasciotomía descompresiva y la fijación ósea de las fracturas complejas del pie



El retraso en el diagnóstico y el tratamiento, más de 6 horas después de la aparición del síndrome compartimental, puede causar secuelas como atrofia muscular, pérdida de fuerza, deformidades en las articulaciones y los cambios en la sensibilidad.
A pie, aplastamiento, fracturas del calcáneo, astrágalo y las fracturas-luxación fractura de Lisfranc, todas causadas por un trauma intenso, son la causa más síndrome compartimental. Si se deja sin tratar, el cambio más común es la deformidad uña de los dedos, y la posibilidad de que se produzcan secuelas más graves.




No hay comentarios: