Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

jueves, 14 de julio de 2011

Psoriasis Ungueal - (FUENTE: PODOLOGIA ALICANTE)

Psoriasis Ungueal

La psoriasis ungueal es ese tipo de psoriasis que aparece en las uñas y que afecta a casi la mitad de pacientes que padecen esta enfermedad crónica de la piel. Su aparición en una zona tan visible, si nos referimos a las uñas de las manos, hace que el paciente viva con angustia y menor calidad de vida. Esta patología sigue siendo una gran desconocida y, dado a su impacto visual, puede generar rechazo por parte de aquellos que la desconocen.

Síntomas de la Psoriasis Ungueal

La psoriasis ungueal presenta unos síntomas que dañan la imagen externa de la zona y que en algunos casos pueden ser bastante desagradables. Las alteraciones se producen tanto en la forma, es decir, en la superficie de la uña, que a veces llega a presentar una textura con depresiones, como en el color, haciendo que las uñas se tornen amarillentas. Además, también se produce una descamación que puede presentarse tanto encima como debajo de la uña, haciendo que sus dimensiones se engrosen. Esta enfermedad afecta más a las uñas de las manos que a las de los pies debido a que la psoriasis ungueal es una patología que tiene tendencia a presentarse en las zonas sometidas al roce, la fricción, la humedad y donde se producen traumatismos.

La importancia de realizar un buen Diagnóstico

La clínica que presentan los pacientes aquejados de psoriasis ungueal puede ser similar a otras enfermedades o factores que afectan a las uñas: la humedad, la manipulación de productos químicos, el roce, los hongos... Todas estas variantes hacen que sea necesario recurrir a un cultivo para detectar que no exista una infección fúngica y que el paciente, en realidad, padezca este tipo de psoriasis.

Cuidado de las Uñas

Las personas que sufran psoriasis ungueal deben prestar atención al cuidado de sus uñas. Se recomienda cortarlas en forma cuadrada y hacerlo cuando estén húmedas, de manera que la uña se ablande y no haya problemática para hacerlo. Estas uñas son muy frágiles, resquebrajadas, y pueden presentar mucho dolor, así que un buen cuidado garantizará una mejor calidad de vida. El limado también es importante, aunque éste debe hacerse con las uñas bien secas.

Tratamiento

La psoriasis ungueal es uno de esos tipos de psoriasis que menos cantidad de superficie corporal ocupa y, en cambio, más estigmatización conlleva. Lo cierto es que no existen demasiados productos orientados a tratar este tipo de enfermedad. Los productos diseñados como tratamientos sistémicos para el resto de psoriasis pueden ser beneficiosos para las uñas, pero habrá que valorar

la relación riesgo-beneficio antes de aplicarlos. Los tratamientos tópicos con corticoides y las lacas especiales con derivados de la vitamina D también ...resultarán beneficiosos, aunque son tratamientos que requieren tiempo, constancia, y una aplicación diaria durante meses hasta valorar los resultados finales.

ENLACE: http://www.podologiaalicante.com/comments.php?y=10&m=03&entry=entry100315-131823

No hay comentarios: