Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

viernes, 8 de julio de 2011

Pie plano - FUENTE: MEDLINE PLUS

Pie plano

El pie plano es una afección en la cual el pie no tiene un arco normal al estar parado.

Causas

El pie plano es una afección común. En los lactantes y niños que están comenzando a caminar, el pie plano es normal.

Los pies planos ocurren debido a que los tejidos que sostienen las articulaciones en el pie (llamadas tendones) están flojos. En los lactantes y bebés, la grasa en el pie también es un factor.

A medida que los niños crecen, estos tejidos se tensan y forman un arco, con mayor frecuencia cuando el niño tiene 2 o 3 años de edad. En la edad adulta, la mayoría de las personas tiene arcos normales. Sin embargo, en algunas personas este arco puede que nunca se forme.

El envejecimiento, las lesiones o una enfermedad pueden causar daño a los tendones y provocar que se desarrolle pie plano en una persona a quien ya se le han formado los arcos. Este tipo de pie plano sólo puede ser en un lado.

En raras ocasiones, los pies planos dolorosos en los niños pueden ser causados por una afección en la cual dos o más de los huesos en el pie crecen unidos o se fusionan. Esta afección se denomina coalición tarsiana.

Síntomas

La mayoría de los pies planos no causa dolor u otros problemas.

A veces, se presenta dolor en el pie, el tobillo o la parte inferior de la pierna (sobre todo en los niños). Esto debe ser evaluado por un médico.

Los adultos pueden notar algunos síntomas. Sus pies pueden resultar con dolor o cansancio al pararse durante períodos prolongados o después de practicar deportes.

Pruebas y exámenes

En personas con pies planos, el empeine del pie hace contacto con el suelo cuando se paran.

El médico le pedirá que se pare en los dedos de los pies. Si se forma un arco mientras usted está parado sobre los dedos del pie, el pie plano se llama flexible y no es necesario realizar un tratamiento o evaluación posterior.

Si no se forma el arco mientras está parado en los dedos del pie (llamado pie plano rígido) o si hay dolor, se pueden necesitar otros exámenes, entre ellos:

  • Tomografía computarizada (TC) para examinar los huesos en el pie.
  • Resonancia magnética para examinar los tendones en el pie.
  • Radiografía del pie.

Tratamiento

Una vez que su médico haya examinado a su hijo, no se necesita ningún tratamiento para los pies planos que no estén causando ningún dolor o problemas para caminar.

  • Los pies de su hijo crecerán y se desarrollarán lo mismo, ya sea que se usen zapatos especiales, plantillas para zapato, taloneras ortopédicas o cuñas.
  • Su hijo puede caminar descalzo, correr o saltar o hacer alguna otra actividad sin empeorar los pies planos.

En niños mayores y adultos, los pies planos flexibles que son indoloros y no causan problemas para caminar no necesitan tratamiento posterior una vez que un médico los haya evaluado.

Si usted tiene dolor debido a los pies planos flexibles, lo siguiente le puede ayudar:

  • Un dispositivo ortopédico comercial hecho a la medida (plantilla de soporte de arco en el zapato).
  • Zapatos especiales.

Los pies planos rígidos o dolorosos requieren de la evaluación por parte de un médico y su tratamiento depende de su causa.

En caso de coalición tarsiana, el tratamiento comienza con reposo y posiblemente una férula de yeso. Si esto no mejora el dolor, puede ser necesaria la cirugía.

En casos más graves, se puede necesitar una cirugía para:

  • Limpiar o reparar el tendón.
  • Fusionar algunas de las articulaciones del pie en una posición corregida.

Los pies planos en adultos mayores se pueden tratar con analgésicos, dispositivos ortopédicos y algunas veces cirugía.

Pronóstico

La mayoría de los casos de pie plano son indoloros y no causan ningún problema ni necesitan tratamiento.

Algunas causas de pies planos dolorosos se pueden tratar de manera efectiva sin cirugía, pero la intervención quirúrgica es la última opción para aliviar el dolor en algunos casos.

Los pacientes que necesitan someterse a cirugía a menudo informan de un mejoramiento en el dolor y la funcionalidad del pie.

Posibles complicaciones

Los pies planos rara vez causan alguna complicación excepto el dolor.

Los posibles problemas después de la cirugía abarcan:

  • Imposibilidad de los huesos fusionados para consolidarse.
  • Deformidad del pie que no desaparece.
  • Infección.
  • Pérdida de movimiento del tobillo.
  • Dolor que no desaparece.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si experimenta dolor persistente en los pies o si su hijo se queja de dolor de pie o dolor en la parte baja de la pierna.

Prevención

La mayoría de los casos no se pueden prevenir.

Nombres alternativos

Arcos caídos; Pies planos; Pes planovalgus; Pronación del pie; Pies planos

Referencias

Hosalkar HS, Spiegel DA, Davidson RS. The foot and toes. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap. 673.

Wexler D, Kile TZ, Grosser DM. Posterior tibial tendon dysfunction. In: Frontera WR, Silver JK, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap. 87.

Actualizado: 2/19/2011

Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Associate Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

ENLACE: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001262.htm

No hay comentarios: