Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

viernes, 12 de agosto de 2011

PODOLOGÍA - Solución a los Juanetes con Cirugía con Osteogoniómetro - Jordi Mayral Esteban - Barcelona

PODOLOGÍA - Solución a los Juanetes con Cirugía con Osteogoniómetro

Última actualización de la noticia: 08/06/2011

Solución a los Juanetes con Cirugía con Osteogoniómetro

Gracias a un sofisticado instrumento intraquirúrgico que calcula matemáticamente la corrección de cada primera articulación metatarsofalángica, es posible corregir con éxito y de forma mínimamente invasiva un juanete. La clínica podológica Mayral es la única a nivel nacional que posee dicho instrumental para realizar este tipo de cirugía con resultados extraordinarios. El señor Jordi Mayral, destacado podólogo, director de la clínica podológica que lleva su nombre y miembro de ADRIO-CLINIC en Clínica CIMA de Barcelona, comenta cual es el uso que se da a este nuevo instrumental en el caso de juanetes.

Un Instrumental Novedoso

El instrumento del que hablamos recibe el nombre de osteogoniómetro, un aparato metálico similar a un compás que en el momento de la intervención quirúrgica permite hacer la corrección que se ha estudiado. Este instrumento ha sido inventado en Roma, donde se han investigado diversos logaritmos y una serie de matemáticas en el estudio radiológico para poder llevar a cabo este aparato.

Protocolo de Actuación

Hay que diferenciar dos aspectos. Por una parte hay que realizar un estudio biomecánico, además de escuchar bien al paciente y prestar atención a los detalles que narra sobre su dolencia. Saber cuánto duele, cuándo y cómo afecta es esencial para poder intervenir la zona. En función de esas respuestas se hace un estudio radiológico con ecógrafos y radiografías, y a continuación se lleva a cabo el mencionado estudio biomecánico. El estudio biomecánico es el estudio del pie y de la extremidad. No hay que olvidar que la relación del pie con la postura del cuerpo es fundamental, y una vez se tiene esta información se decide o no operar. En algunos procesos quirúrgicos se necesita el osteogoniómetro para llevar a cabo unas técnicas, en otros no porque no hará falta.

¿En Qué Casos se Recomienda?

El empleo de este instrumento está indicado en aquellos pacientes donde el metatarsiano se abre y hace el pie más ancho, es decir, aparece un juanete. Lo que ocurre es que el primer dedo se desvía y cuanto más lo hace más se deforma el primer dedo hacia el segundo. Esta deformidad va de un abanico de 6 grados hasta los 22, siendo en este caso un juanete bastante feo. El osteogoniómetro se usa en los juanetes que van desde los 6 grados a los 16. Para el resto de casos se empleará otro instrumental. La cirugía con osteogoniómetro puede dar las mismas complicaciones que cualquier otro tipo de cirugía, relacionadas siempre con una mala evaluación por parte del podólogo.

http://www.vivirmejor.es/es/podologia/noticia/v/174/actualidad/solucion-a-los-juanetes-con-cirugia-con-osteogoniometro-04964.html

Pdgo.Jordi Mayral Esteban Clínica Podológica Mayral

No hay comentarios: