Administradora: Pdga.U.B.A. Daniela Carignano

Administradora: Pdga.U.B.A. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

jueves, 13 de mayo de 2010

LA NEUROPATIA DIABETICA ES EL PRINCIPAL FACTOR PREDISPONENTE AL PIE DIABETICO:


¿Qué es la neuropatía?

Es la complicación más común y precoz de la diabetes mellitus. A pesar de ello, suele ser también la más tardíamente diagnosticada. Se manifiesta, con particularidad, en las personas con diabetes tipo 2, pero también en diabetes tipo 1. Afecta a más de la mitad de las personas diabéticas, cuando la enfermedad ha sobrepasado los 10 años de duración; pero hay algunas a quienes se les diagnostica recién empezada la dolencia.Es fácil definirla si desarticulamos el prefijo neuro- , nervio, y el sufijo -patía, afección o dolencia. De esta forma, comprendemos que la neuropatía consiste en la afección de los nervios. El dolor es el síntoma más desagradable de tal complicación en sus manifestaciones iniciales, para luego progresar hasta la anestesia del pie.



¿Por qué se origina la neuropatía?


Hoy se conocen muchos aspectos de sus posibles causas y alteraciones, pero una respuesta exacta aún no la hay. Sin embargo, existen trabajos clínicos de investigación que han demostrado cómo el azúcar alto es el principal causante de su origen en la diabetes. Así pues, el exceso de azúcar (hiperglucemia) envuelve las fibras nerviosas y ocasiona un progresivo daño al nervio.

¿Cuáles son los tipos de neuropatía?


Existen varios tipos o clases de neuropatía, basta con pensar en las diferentes funciones que cumple el sistema nervioso en nuestro cuerpo. Podemos tener neuropatía sensorial, donde se perjudican los nervios que afectan nuestras sensaciones. Podemos padecer neuropatía autonómica, y esa es la que daña nuestro sistema nervioso automático, que se encarga de trabajar sin el pensamiento, como cuando los ojos se dilatan y se contraen al cambiar de un sitio oscuro a uno con luz, nuestro ritmo cardíaco, los movimientos del intestino y la función sexual. Todas estas acciones están bajo el control del sistema nervioso autonómico. Los nervios también afectan a los músculos y pueden llegar a interesar su trabajo y estructura; por ello se puede originar, por ejemplo, una deformidad como el pie cavo, los dedos en martillo y las atrofias musculares causantes de anormalidades en las funciones del pie. También hay alteraciones de un solo nervio que pueden ocasionar cuadros muy específicos, verbigracia, una parálisis facial o perjudicar varios nervios y tener compromisos mayores. De esta manera, afirmamos que la neuropatía depende del tipo de nervio y del número de nervios afectados.

¿Qué clases de neuropatías se pueden presentar en la diabetes?


La alteración de los nervios se traduce en múltiples síntomas neurológicos; los más comunes y a los que denominamos médicamente con nombres difíciles para el común de las personas son: la polineuropatía simétrica y distal, las mononeuropatías y las radiculopatías.
De estas la más común es la polineuropatía simétrica sensorial periférica o distal. La explicación del término es la siguiente:
„P polineuropatía: porque afecta a varios nervios;
„P simétrica: porque se localiza en las extremidades con igual patrón de distribución: piernas, pies y manos;
„P sensorial: porque se altera la percepción de las sensaciones; y
„P distal: porque se ubica principalmente en los pies.
Este tipo de neuropatía afecta a los nervios con los axones más largos. Estos son prolongaciones filiformes de las neuronas con forma de tubos nerviosos, por las que estas transmiten impulsos nerviosos hasta una o varias células musculares, glandulares, nerviosas, etc.

¿Cómo se manifiesta la neuropatía?


Como explicamos, por lo general la neuropatía tiene un inicio doloroso, cuyas características son variadas: sensación de ardor o quemazón podal; este dolor se aumenta, con especialidad, en la noche y se alivia al caminar o al poner los pies en el piso frío. Curiosamente, se puede sentir un intenso dolor con un estímulo muy leve, como rozar la planta del pie con un dedo; otras veces hay un dolor fuerte e inexplicable que aparece o se desencadena por estímulos no dolorosos, por ejemplo, el roce de una sábana sobre la piel o sobre los pies. Por su manifestación nocturna, es difícil conciliar el sueño. Es una situación tormentosa para el paciente y para la familia, puesto que se siente dolor y no se ve en la piel o no se encuentra una causa que lo explique. A medida que progresa, si no hay una intervención eficaz, se producen, otras alteraciones sensitivas como sensación de entumecimiento o impresión de caminar sobre algodón; por eso, paradójicamente, al paso que avanza la afección hay menos dolor y llega, incluso, a la anestesia total de los pies, situación que obliga a asumir, tanto por el paciente como por la familia, el cuidado diario de los pies con el fin de evitar cualquier lesión que pueda traer serias consecuencias, como sucede cuando se descuida una herida: se infecta, puede complicarse y ser la causante de una discapacidad por amputación.

¿Cuáles son los síntomas sugestivos de presentar una neuropatía diabética? ( FOTO PARLANTE)
Los indicios clásicos de la neuropatía diabética periférica son el dolor y el ardor en los pies, especialmente en la noche; también el hormigueo y los calambres. A continuación, encuentra un cuestionario que le ayudará a investigar si presenta o no una neuropatía diabética en los pies:

„X ¿Siente usted que las piernas o los pies están entumecidos?
„X ¿Tiene la sensación de dolor quemante en los pies?
„X ¿Los síntomas de dolor empeoran durante la noche?
„X Cuando se roza con un copo de algodón, ¿la planta de los pies lo percibe?
„X ¿Sufre de frecuentes calambres en piernas y pies?
„X ¿Ha tenido la sensación de punzadas en piernas y pies?
„X ¿Le molesta las sábanas de la cama cuando tocan los pies?
„X Cuando usted se baña, ¿puede diferenciar el agua fría de la caliente?
„X ¿Ha tenido úlceras en los pies o en las piernas?
„X ¿Mantiene una sensación molesta en los pies al caminar?
„X ¿Siente usted los pies?
„X La piel de sus pies ¿mantiene reseca?
„X ¿Se aprecian grietas en los talones?
„X ¿Ha sufrido algún tipo de amputación?

Si respondió afirmativamente a las anteriores preguntas y, además, detecta las anormalidades descritas, entonces puede usted, con seguridad, padecer de esta frecuente complicación de la diabetes. Debe consultar con su médico y recibir toda la orientación profesional. Tenga presente que un tratamiento eficaz en sus inicios mejora el pronóstico y puede revertir tan molestos síntomas.

¿Qué sucede cuando la neuropatía no es tratada?

Cuando esta enfermedad no es tratada, sigue un curso que llega progresivamente al adormecimiento de partes de los pies e incluso de las manos, y puede causar una anestesia casi total en estas extremidades. Ante tales circunstancias, su tratamiento es básicamente para prevenir: no se utilizan medicamentos analgésicos ni neuromoduladores, pues ya no hay dolor. Los cuidados preventivos deben ser muy meticulosos cada día y de por vida, ya que aún no contamos con medicinas que restauren el daño neurológico.


http://www.diabetesalinstante.com/index.php?id=66

No hay comentarios: