Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

domingo, 15 de febrero de 2015

CUERPOS EXTRAÑOS

Presento dos casos de lesiones cutáneas en las plantas de los pies provocadas por un pelo. En los dos casos se trataba de peluqueros profesionales.

CASOS  CLINICOS

Se trata de dos pacientes, un hombre y una mujer, peluqueros de profesión.

La primer foto es la de un peluquero que asiste al consultorio por un tratamiento de FOTOTERAPIA y me advirtió del dolor punzante que sentía en la zona plantar del Hallux Izquierdo.


Y la segunda foto pertenece a una peluquera que asiste a la consulta por la terapéutica habitual sin sentir molestia alguna. En la atención advierto los pelos clavados en la zona plantar del Hallux Derecho.




En esta profesión (peluquería) es muy común  la presencia de CUERPOS EXTRAÑOS  en la piel; trayéndoles varias complicaciones en las manos, el abdomen y los pies.

…Las fístulas interdigitales en las manos de los peluqueros son sobradamente conocidas en la literatura médica. En la gran mayoría de los casos los propios peluqueros reconocen su causa y se extraen directamente el pelo antes de que se produzca una fístula persistente y una auténtica anidación de fragmentos pilosos en la dermis, con el consiguiente granuloma inflamatorio…

En ambos casos extraje el cuerpo extraño del pulpejo de los dedos.




Pdga. UBA Daniela Carignano
Integrante del Servicio de Dermatología del Hospital Piñero

No hay comentarios: