Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

viernes, 18 de mayo de 2012

El Pie de atleta es más frecuente entre los no deportistas - Solo Ciencia.com

(NC&T/UPV) El análisis realizado a jugadores de fútbol de Brasil y China, así como a individuos de vida sedentaria, revela que la prevención y el cuidado de los pies que reciben los deportistas profesionales es fundamental para frenar las micosis, un importante problema que puede afectar a la calidad de vida de quienes la padecen.

"Aunque muchas veces el problema pasa desapercibido, las consecuencias van más allá de molestias y dolores, y puede ser causa de infecciones secundarias o de una intervención quirúrgica", advierte Kátia Purim en su estudio, publicado en el último número de la Revista Iberoamericana de Micología, editada por la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea. En la investigación participaron 129 hombres de entre 18 y 38 años, divididos en tres grupos: futbolistas de Xian (en el suroeste de China), futbolistas de la ciudad de Curitiba y personas de esa misma ciudad del sur de Brasil que no practican actividades físicas y tienden a pasarse el día sentados en la oficina.

En principio, ese sedentarismo los debía proteger de las micosis más que a los deportistas, que están mucho más expuestos al contagio por su actividad, sus viajes constantes y el uso de ropa y calzado deportivo sintético, que retiene el sudor, favoreciendo el desarrollo de hongos. Sin embargo, las muestras de las uñas, la planta y los espacios entre los dedos de los pies, mostraron unas variedades de hongos muy similares en los tres grupos de personas que se sometieron al estudio. Y además la incidencia del llamado "pie de atleta" (tinea pedis) resultó ser bastante menor en los deportistas.

Los investigadores creen que estos resultados se deben a una mayor educación sanitaria y a los cuidados profesionales de los pies que reciben los jugadores de fútbol. En el caso de los futbolistas chinos, los cuidados preventivos han logrado que ninguno tenga "pie de atleta" de manera aislada: esa infección sólo aparece asociada a otra, la onicomicosis, que afecta a las uñas de los pies.

"Las micosis en la uñas son difíciles de reconocer -señala Kátia Purim-. Uno puede no darse cuenta o pensar que no es un problema". Pero esta investigadora brasileña reclama una mayor atención al cuidado sanitario de las uñas, puesto que la onicomicosis, además de ser desagradable, es un foco de otras infecciones y los problemas asociados pueden acabar provocando una baja laboral o apartando temporalmente a los deportistas de la competición. 


Fuente: http://www.solociencia.com/medicina/05042606.htm
Imagen: http://carlosvirtual.wordpress.com/2008/02/03/tina-pedis-pie-de-atleta/

No hay comentarios: