Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

jueves, 26 de enero de 2012

QUINCE LECCIONES SOBRE ANATOMIA DEL PIE – LECCION 3 -ANTONIO VILADOT

LECCION 3 – PIE PLANO

. La deformidad fundamental del pie plano es el valgo de talón.

. A diferencia del pie cavo, aún con diversas etiologías, su anatomía patológica es relativamente uniforme.

. Existe siempre un movimiento helicoidal en pronación del retropié y de supinación del antepié. El centro de la hélice puede estar:

a) En la articulación astragaloescafoidea. Pie plano astrágalo vertical.

b) En la articulación escafocuneiforme. Pie plano poliomielítico.

c) Entre astrágalo-escafoides-cuña. Pie plano laxo infantil

. El pie cavo valgo es una forma evolutiva del pie plano (fisiológico o simulado por la almohadilla plantar), muchas veces acompañado de genu valgus y deambulación en rotación interna, de absoluto buen pronóstico y que no necesita tratamiento.

. Existe un tipo de pie plano compensador de una tibia vara. Constituye un grave error colocar ortesis en estos casos; es necesario tratar previamente la deformidad de la pierna.

. El fotopodograma constituye un excelente método para controlar la evaluación de un pie plano.

. La mejor profilaxis del pie plano consiste en facilitar a los niños la deambulación con pies descalzos por terrenos naturales.

. Constituye un grave error colocar zapatos profilácticos (abotinados, con soportes correctores o tacón de Thomas) a los niños con pies normales.

. Las plantillas se colocaran a partir de los tres años y serán siempre con un complemento a la práctica de ejercicios.

. Las plantillas siempre se confeccionaran ex profeso para cada pie. Nunca deben hipercorregir ni causar molestias.

. El pie plano astrágalo vertical es irreductible desde el primer momento por ello, el tratamiento quirúrgico del mismo será precoz.

. Excepto el caso anterior, la inmensa mayoría de pies planos se curan con tratamientos conservadores. Son muy raras las indicaciones quirúrgicas en el pie plano.

. En el niño, el tratamiento quirúrgico deberá potenciar la musculatura interna del pie (tensado del tibial posterior y unión al tibial anterior) y frenar el deslizamiento del astragalocalcaneo con un tope óseo o de plástico. Nunca hacer artrodesis.

.En el adulto, la indicación quirúrgica viene dada por el dolor, a su vez provocado por la artrosis de las articulaciones tarsianas. Consiste en artrodesar, mediante un doble abordaje, las articulaciones del arco interno del pie y la subastragalina.

. En los casos en que existe una gran abducción del antepié, la idea de Evans de alargar el arco externo del pie suele dar excelentes resultados.


Fuente: Quince lecciones sobre patología del pie. Antonio Viladot

Fuente imagen:http://www.pediatraldia.cl/pie_plano_ortopedista.htm

1 comentario:

Milagros Amira dijo...

hola doctora Graciela gracias por su informacion , soy estudiante de pedicuria pero me gusta investigar y me gusto mucho su informacion