Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

domingo, 3 de agosto de 2008

LAS VERRUGAS


LAS VERRUGAS

Autor: Pdga. Daniela Carignano
Universidad de Buenos Aires.
Escuela de Podología. Facultad de Medicina


1-Etiología
Histológicamente, las verrugas representan una hipertrofia papilar, con desplazamiento vertical de las mismas, dentro de la neoformación epidérmica.

Son infecciones causadas por el virus del papiloma humano.

Algunos autores sostienen que los papilomas tendrían su origen en una carencia de sodio en la sangre, otros, haberse probado bioquímicamente su naturaleza virósica; no obstante lo cual no existe un tratamiento eficaz.

En cambio, las verrugas suelen desaparecer tan espontáneamente como aparecieron, respondiendo a tratamientos caseros, frente a los cuales se desprenden súbitamente en pocos días.

Las verrugas son una infección muy común, especialmente en niños y jóvenes, cuya máxima incidencia se sitúa entre los 12 y 16 años de edad. La infección carece de límites geográficos y su aparición va en aumento en los últimos años, ya que representa entre un 10% y un 25% de las consultas dermatológicas ambulatorias. Siendo su localización más común, en el dorso de las manos, plantas y zonas supra y periungueales.

Para que se transmitan tiene que haber una pequeña erosión en la piel porque el virus sólo infecta las capas que están por debajo de la capa córnea, que es la más superficial de todas. Si no existe ninguna lesión, el virus no puede penetrar e infectar las células. Para que pueda entrar, tiene que haber un mínimo traumatismo, una pequeña zona erosiva. Es frecuente contagiarse al contacto con personas que estén infectadas, siempre que se tenga una pequeña erosión, o a través del contacto con lugares que estén infectados, como el suelo de los gimnasios, las saunas, los vestuarios de las piscinas.

2-Clasificación
-Vulgares: Son las más comunes. Es un pequeño abultamiento con la superficie rugosa. Están sobre todo en las manos pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Principalmente se encuentran en zonas de roce, como las manos, los pies, las rodillas.
- Palmoplantares: Son también rugosas, pero en vez de manifestarse hacia el exterior de la piel, crecen hacia dentro. Si están en el pie, al hacer peso cuando se pisa, la verruga se mete hacia dentro y esta es la razón de que duela tanto. Son los conocidos papilomas.
- Planas: Tienen la superficie lisa y son de color rosa. Aparecen en las manos y en la cara. - En mosaico: Concentran su aparición en los pies. Son muy extensas. Tienen toda la superficie rugosa y son muy difíciles de quitar.

3-Morfología
Su aspecto típico presenta una superficie rugosa, color oscuro, negro o pardo semejando un terreno sembrado de espinas que aparecen como puntos negros observables con una lupa.
Confundirla con un heloma es muy difícil, salvo que esté cubierta por queratosis y profundizada por la presión de la carga corporal.

4-Diagnóstico diferencial entre heloma y verruga
a)-En los helomas las células están emplazadas horizontalmente, como también los vasos y filetes nerviosos que puedan atravesarla.
-En las verrugas, las células se emplazan verticalmente como las papilas dérmicas que por dicha razón aparecen como espinas clavadas en la profundidad de la piel.

b)-El heloma se presenta liso, duro, de color amarillo sucio y no sangra.
-La verruga presenta una superficie rugosa, de color gris oscuro y sangra abundantemente al cortarse.

c)-El heloma responde dolorosamente a la presión vertical.
-La verruga duele al comprimirla lateralmente.

El único heloma que por sus características puede confundirse con una verruga, sería el neurovascular. Pero eliminada la capa de queratosis que cubre la verruga, su consistencia blanda y punteado oscuro semejante a espinas negras, establece el diagnóstico diferencial.

5-Verruga plantar
La verruga plantar es generalmente aplanada, no por su morfología, sino como consecuencia del peso que soporta.

Existe una capa queratótica que se debe eliminar hasta denotar la naturaleza verrugosa.

La estimulación mediante microtraumatismos repetidos y prolongados, provocaría una irritabilidad que induciría a la actividad y proliferación virósica.

El dolor producido por las verrugas plantares, tiene etiología diversa: unas veces el máximo se produce durante la compresión, y otras, con la descompresión cuando el pie se encuentra en reposo, por déficit circulatorio.
Los niños que padecen de verrugas plantares, prefieren estar en movimiento, pues mientras lo hacen la verruga no molesta, pero en reposo causa dolor agudo.

6-Tratamientos
En podología se recurre a una combinación de tratamientos, en primer lugar se hace una maceración en la zona de la verruga, se desqueratiniza, se aplica un cáustico (ác. Salicílico, ác.tricloroacético, ác. Monoacético, nitrato de plata) y se puede colocar protectores especiales para las verrugas plantares, los cuales ayudan a aliviar cualquier presión o dolor que provenga de éstas.
Resulta interesante el hecho de colocar una tela adhesiva sobre una verruga después del tratamiento cáustico, ocluyendo la zona para que no entre luz, ni oxigeno, ni agua. Después de cuatro días se retirara y se realiza nuevamente el tratamiento
Los medicamentos de venta libre, que se aplican en las verrugas todos los días durante varias semanas, pueden ser efectivos para eliminarlas.

Se pueden necesitar medicamentos de prescripción más potentes para erradicar las verrugas persistentes. Es posible que se requiera la extirpación quirúrgica por congelamiento (crioterapia), cauterización (electrocauterización) o el tratamiento con rayo láser. De igual manera, el médico también puede considerar la inmunoterapia que se hace inyectando una sustancia para producir una reacción alérgica.

La persona NO DEBE tratar de remover la verruga por sí misma cortándola, quemándola, rompiéndola, arrancándola ni con cualquier otro método.

7-Expectativas (pronóstico)
Las verrugas generalmente son masas benignas que con frecuencia desaparecen en forma espontánea en un lapso de dos años. Pueden ser contagiosas, aunque es difícil que se presente su transmisión de persona a persona. Asimismo, pueden ser desagradables o producir incomodidad, especialmente en los pies.

8-Complicaciones
· Diseminación de las verrugas
· Recurrencia de las verrugas que desaparecen
· Formación de una pequeña cicatriz si se extirpa la verruga
· Formación de queloide después de la extirpación de la verruga

9-Prevención
· Se recomienda evitar el contacto directo con la piel de alguien que tenga una verruga.
· Después de limar la verruga, se recomienda lavar la lima cuidadosamente, ya que se puede diseminar el virus a otras partes del cuerpo.
· Después de tocar cualquier verruga, la persona debe lavarse muy bien las manos.

10-Bibliografía
Podología Dr.Ricardo Fracchia-Pdgo Oscar Rios. Ed.Darkket
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/warts/html
http://www.pulevasalud.com/

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo. Espero poder seguir leyendo tu blog con nuevos artículos.

Fernando Montiel

Anónimo dijo...

Hola Dani, excelente el blog.
Qué frustante resulta atender HPV, siempre llega al consultorio algún paciente con esta patología y el tto resulta largo y frustante.
La mayoría de los ptes se cansan y abandonan el tto y otros van cambiando de podologos-pedicuros-dermatologos y todo quien le recomienden.
Siempre intento realizar una descarga que al pte le resulta más cómodo ya que generalmente le alivia el dolor y voy aplicando alternativamente distintos tipos de ácidos y crema tipo hipoglos con oclusión. Te acordás lo que dijo el Doc Allevato "la piel húmeda permite absorver el ácido, la piel seca lo repele" así que insisto mucho con humedeser la zona antes de la aplicación del caústico (previa desqueratinización), y la crema día por medio mantiene la piel más maserada.....Bueno seguiremos probando terapúeticas. Besos

PP: Cidade Maravilhosa dijo...

Ver las imágenes con esos probres pies que sufren de verrugas me remite a mi padecimiento cercano. A aquellos que las sufran actualmente, confien en Daniela, una excelente profesional y sírvanse de paciencia y mucha onda positiva. Muchas gracias, Daniela. Saludos!
Guillermo

Anónimo dijo...

hola tengo una verruga exactamente en el medio del talon y es un martirio caminar. hay algun metodo cacero para eliminarla. favor de contestar a mi correo poncho_79@yahoo.com

Pdga. Marcela. A. B. dijo...

excelente articulo daniela!!!!! vea que vamos por el mismo camino pero a escalas diferentes... pero por el mismo camino al fin!!!! jajaj te mando un beso colega y voy a copiar tu aptitud profesional
:)

LorenzoLuna dijo...

Daniela. Muy interesante el articulo, cada vez mas las padecen. Gracias por compartir la info!

etu dijo...

hola alguien me puede decir la diferencia entre heloma y queratosis

Anónimo dijo...

Excelente articulo, lo malo es que esto no tiene solución. "Solo el tiempo quita las heridas"