Administradora: Lic. Daniela Carignano

Administradora: Lic. Daniela Carignano
PODOLOGIA: Los pies sobre la tierra

jueves, 27 de noviembre de 2025

LA BOVEDA PLANTAR...LA AMORTIGUACION AL CORRER

arco de pieLa bóveda plantar es una obra de arquitectura que asocia con armonía todos los elementos osteoarticulares, ligamentosos y musculares del pie.
Gracias a sus modificaciones de curva y a su elasticidad, la bóveda plantar es capaz de adaptarse a cualquier irregularidad del terreno y transmitir al suelo las fuerzas y el peso del cuerpo en las mejores condiciones mecánicas.
Desempeña papel de amortiguador indispensable para flexibilidad en la marcha. La bóveda plantar está sujeta por TRES ARCOS:

El Arco longitudinal Interno (ALI) va desde la tuberosidad del calcáneo hasta la 1° cabeza metatarsiana.
Está formado por cinco piezas óseas: Primer metatarsiano, Primera cuña, Escafoides, Astrágalo y Calcáneo.
Los músculos que actúan como tensores del arco son: Tibial posterior, Peroneo lateral largo, Flexor propio del Hallux y Aductor del Hallux.
Se lo conoce también como arco medial (foto).
*El Arco longitudinal externo (ALE) va desde la tuberosidad del calcáneo hasta la 5° cabeza metatarsiana.
Lo incluyen tres piezas óseas: Quinto metatarsiano, Cuboides y Calcáneo
Los músculos que actúan como tensores de este arco son: Peroneo lateral corto, Peroneo lateral largo y Abductor del Hallux.
Se lo conoce también como arco lateral (foto).
*El Arco anterior o transverso va desde la 1° cabeza metatarsiana hasta la 5° cabeza metatarsiana. Pasa a su vez por las cabezas de los otros metatarsianos.
Los músculos que sostienen el arco son: Abductor del hallux (en dirección transversal), Peroneo lateral largo ( en dinámica) y Tibial posterior (en estática).
Una alteración en alguno de los arcos puede ocasionarle al corredor diferentes patologías entre las que podemos mencionar las talalgias, fascitis plantar, metatarsalgias, inestabilidad o rigidez de tobillo.Patologías que desarrollaremos en otras entregas.
Hasta la próxima!!!
podologa
Pdga. UBA Daniela Carignano (M.N. 3809)
Administradora de PODOLOGIA “los pies sobre la tierra”. Integrante del Servicio de Dermatología del Hospital Piñero (CABA), Coordinadora del Sector Podología.

Fuente:

Imagen:
https://www.piedica.com/blog/dolor-de-pies-3/se-puede-corregir-el-pie-plano-en-ninos-105



viernes, 14 de noviembre de 2025

BIOPSIA DE LA UÑA

Técnica  Punch (imagen 1)

Método de Zaias,  incisional  (imagen 2)

BIOPSIA DE LA UÑA
El estudio histológico de la uña cada día adquiere mayor relevancia debido al hecho de que en algunas enfermedades dermatológicas la primera manifestación es en la uña (ejemplo, Psoriasis, melanoma); de allí la importancia de practicarla.
MÉTODOS
  1. El método de “Punch” o sacabocado se emplea en algunas lesiones muy precisas; como desventaja tiene que el estudio puede provocar lesiones destructivas en la matriz. (Imagen 1)
  2. Método excisional o incisional en masas, tumores, hiperqueratosis, pigmentación, dolor ungueal, ubicadas en el lecho, hiponiquio o matriz.
  3. El método de Zaias, que es una biopsia longitudinal de 2-3 mm de ancho desde la matriz al hiponiquio, se emplea en algunas enfermedades dermatológicas (psoriasis). Tiene la desventaja del poco material que se obtiene y que en la mayoría de los casos queda una marca indeleble en la lámina ungueal como una raya gruesa e incluso a veces con ranuras en la parte distal de la lámina ungueal.                                                                                                              En el año 1983  publicamos el método de la biopsia longitudinal lateral para afecciones de las uñas, basados en la similitud con el tratamiento de la uña encarnada severa, donde se practica una onicectomía parcial. Este método nos da la facilidad de obtener gran cantidad de material para el estudio histológico y permite de manera más comprensible analizar las características anatómicas.
Hay indicaciones precisas para la biopsia ungueal. a) Tumores. b) Manchas oscuras persistentes para descartar melanomas. c) Las manchas o rayas oscuras, cuando se localizan en la lámina ungueal y llegan hasta cerca de la cutícula, se debe proceder a despegar la piel proximal que corresponde a la zona encima de la matriz y observar si se aprecia pigmentación y allí se toma la biopsia. A veces es necesario practicar onicectomía y seguir el trayecto de la lesión. En los casos tumorales o cuando se sospeche melanoma, lo más importante es un diagnóstico preciso para hacer un tratamiento adecuado, lo estético es secundario. d) En enfermedades dermatológicas, (por ejemplo :liquen plano), cuando no hay lesiones dermatológicas es conveniente el estudio histológico para establecer el diagnóstico y así dar un pronóstico. Es necesario explicar al paciente el procedimiento y las posibles secuelas que puedan quedar.


FUENTE: http://piel-l.org/libreria/item/tag/ungueal
IMAGEN: (1-2) La biopsia ungueal: un método diagnóstico de gran utilidad. Estudio de 15 casos - M.V. Barrera-Vigoa,
, A. Tejera-Vaquerizoa, M. Mendiola-Fernándeza, J. Cidb, B. Cabra-de Lunab, E. Herrera-Ceballosa
a. Servicio de Dermatología. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Málaga. España
b. Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Málaga. España - https://www.actasdermo.org/es-la-biopsia-ungueal-un-metodo-articulo-S0001731008747586